Enlaces accesibilidad

Cs retira su apoyo al PP en Murcia e inicia contactos con el PSOE ante la negativa de Sánchez a dimitir

Por
Ciudadanos retira su apoyo al PP de Murcia por negarse a dimitir Pedro Antonio Sánchez

Ciudadanos ha retirado este jueves su apoyo al PP para la gobernabilidad de la región de Murcia ante la negativa a dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez, que prestará declaración como investigado en el caso Auditorio por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Tras reunirse durante una hora con el presidente regional en la sede del ejecutivo en Cartagena, el líder de Ciudadanos ha anunciado la ruptura de su partido con el PP tras algo más de un año y medio de acuerdo de investidura; y el inicio de las conversaciones con el PSOE, la segunda fuerza con más representación en la Cámara murciana.

El secretario general de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, ha hecho este anuncio tras la reunión de una hora mantenida con Pedro Antonio Sánchez en el Palacio Aguirre de Cartagena, sede del ejecutivo murciano en la ciudad portuaria. A juicio de Ciudadanos, el presidente "se ha enrocado y atornillado al sillón".

La formación naranja había dejado clara su postura desde que se conoció que el presidente murciano tendría que ir a declarar en calidad de investigado el próximo lunes por el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la obras de auditorio en Puerto Lumbreras cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde de dicha localidad.

C's: "Pedro Antonio Sánchez ha incumplido su palabra"

Miguel Sánchez no ha avanzado el sentido de las conversaciones que ahora inicia con la oposición, ante la posibilidad de que presenten una moción de censura contra el presidente, y ha subrayado que a partir de ahora "no se descarta nada".

El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que la moción de censura deberá ser propuesta por el 15%, al menos, de los diputados regionales (siete diputados de los 45 del hemiciclo) y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno.

El grupo popular lo integran 22 diputados, y la oposición en su conjunto un total de 23 con los trece del PSOE, los seis de Podemos y los cuatro de Ciudadanos, que serían la llave para arrebatar a Sánchez un gobierno en el que lleva desde 2015.

El líder de Cs en Murcia ha insistido en que Pedro Antonio Sánchez "ha incumplido" su palabra, el pacto de investidura y la ley regional de transparencia, ha subrayado que Murcia "no merece un presidente imputado" y ha acusado al PP de haber sido quien ha roto el pacto con Cs y ha desestabilizado el gobierno de Murcia.

También ha reiterado que su partido y los cuatro diputados del grupo parlamentario en la Asamblea Regional no pueden ser "cómplices" de esta situación. "El presidente no puede seguir, se tiene que marchar y por eso nos reuniremos con el PSOE para buscar una solución conjunta a una situación que es insostenible", ha dicho.

Sobre un posible adelanto electoral, ha afirmado que se lo ha podido preguntar hoy al propio presidente "y no parece que vaya a convocar, pero eso tendrá que decirlo él", ha reconocido.

El Gobierno pregunta por qué "lo que vale en otras CCAA no sirve en Murcia"

Tras el anuncio de Cs, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha comparecido ante la prensa y se ha preguntado "por qué lo que vale en otras comunidades autónomas, aquí no sirve" y ha pedido a Ciudadanos seguir avanzando por la Región de Murcia.

Arroyo ha señalado que Ciudadanos "tiene que elegir si seguimos avanzando con ese pacto que tanto ha beneficiado a la Región de Murcia o si se echa en brazos del PSOE y de Podemos".

"No podemos poner en riesgo el avance de la Región", ha afirmado, para insistir en que "en otras comunidades se dimite con la apertura de juicio oral".

PSOE: "Es el momento de hacer efectivo el cambio en el Gobierno de Murcia"

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha declarado que acepta la invitación de Ciudadanos para reunirse tras dar por roto su pacto con el PP y afirma que "es el momento de hacer efectivo el cambio" al que se comprometieron los tres grupos de la oposición en 2015.

Gonzalez Tovar, en declaraciones a los medios durante el pleno de la Asamblea Regional, ha añadido que la idea es lograr un Gobierno "estable, decente y que apueste fuertemente por la regeneración democrática".

Además ha señalado que una de esas soluciones es la moción de censura y ha apuntado que los socialistas han estado dispuestos "desde el primero momento" a tener esas reuniones porque la situación de "deterioro" en la Región "no es aplazable".

"Tenemos que poner plazos inmediatos porque está haciendo un daño enorme a la imagen y a la estabilidad política de la Región y estamos dispuestos a colaborar para que eso acabe", ha indicado.

Podemos pide la moción de censura inmediata

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha declarado tras conocer la decisión de Ciudadanos que, "si fuéramos honestos y claros, hoy mismo podríamos registrar la propuesta de moción de censura" en la Asamblea Regional.

En declaraciones a los medios, Urralburu ha recordado que su formación ha puesto "desde hace días" sus seis diputados autonómicos para presentar la iniciativa en la Cámara autonómica y ha recalcado que están dispuestos a trabajar "desde ya" para consolidar una "apuesta" que provoque el cambio de Gobierno en la Comunidad Autónoma.

El dirigente regional de Podemos se ha mostrado convencido de que se ha perdido "demasiado tiempo" porque "está claro" que el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, no tenía intención de dimitir.

¿Convocatoria de elecciones?

Las alternativas que se barajan ante esta situación política pasan, por tanto, por una sustitución del presidente por otro candidato, una disolución de la Asamblea Regional o la moción de censura.

Una hipotética disolución de la Asamblea Regional y la convocatoria de nuevas elecciones permitiría al actual presidente del Gobierno murciano volver a optar al cargo pero solo para una nueva legislatura corta de dos años.

Finalizado ese periodo, no podría revalidar el cargo, ya que la Ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región limita el mandato del Ejecutivo murciano a dos legislaturas, tras haberse modificado en 2014 por su predecesor, Alberto Garre, y el Grupo Parlamentario Popular. Una iniciativa que, en su día, se aprobó por unanimidad.