Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo pide volver a exigir visados a EE.UU. por falta de reciprocidad

  • EE.UU. no tiene reciprocidad con cinco miembros de la Unión Europea
  • Australia, Brunei, Canadá y Japón estaban en una situación similar

Por
Un avión de la compañía American Airlines despega desde Nueva York (imagen de archivo)
Un avión de la compañía American Airlines despega desde Nueva York (imagen de archivo)

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido este jueves volver a imponer temporalmente el requisito de visado a los ciudadanos de Estados Unidos ante la falta de reciprocidad por parte de ese país con todos los ciudadanos comunitarios.

La Eurocámara ha recordado que la Comisión Europea está obligada legalmente a tomar la medida temporal de exigir visados a los estadounidenses, ya que Washington aún no garantiza un acceso sin necesidad de visado a los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea.

En una resolución preparada por la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, el pleno ha urgido al Ejecutivo comunitario a adoptar en un plazo de dos meses las medidas legales para ello.

Déficit de reciprocidad

En concreto, son los ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía los que aún no pueden entrar en EE.UU. sin visado, mientras que los estadounidenses pueden acceder a los 28 países de la UE sin ese requisito.

De acuerdo con el mecanismo de reciprocidad de visados, si un país tercero no elimina ese requisito a los 24 meses de notificarse la "no reciprocidad", la Comisión debe adoptar un "acta delegada" -a la que pueden objetar el PE y el Consejo de la UE- para suspender la exención de visados para los ciudadanos de ese Estado durante doce meses.

El PE ha recordado que, tras notificarse la "no reciprocidad" el 12 de abril de 2014, "la Comisión debería haber actuado antes del 12 de abril de 2016, pero aún no ha tomado ninguna medida legal".

Canadá completa su reciprocidad con la UE

Igualmente, el Parlamento aludió al caso de Canadá, que aún impone el requisito de visado a los búlgaros y rumanos, aunque ya ha anunciado que lo eliminará el próximo 1 de diciembre.

En abril de 2014, se notificó a la Comisión Europea que cinco países no cumplían la reciprocidad de visados acordada con la UE: Australia, Brunei, Canadá, Japón y EE.UU..

Australia, Brunei y Japón ya han eliminado ese requisito para todos los ciudadanos comunitarios, mientras que Canadá lo hará en diciembre.