Enlaces accesibilidad

La Academia de Hollywood prohíbe volver a participar en los Oscar a los culpables del error histórico

  • Los auditores Brian Cullinan y Martha Ruiz son vetados por la Academia
  • Ambos siguen siendo empleados de la consultora PricewaterhouseCoopers
  • Cullinan estuvo tuiteando en el backstage minutos antes de cometer el error

Por
File Photo: Martha Ruiz (L) and Brian Cullinan of PricewaterhouseCoopers confer on stage after the Best Picture was mistakenly awarded to "La La Land" instead of "Moonlight" at the 89th Academy Awards
Los auditores Martha Ruiz y Brian Cullinan, considerados culpables del error histórico de los Oscar.

La Academia de Hollywood ha prohibido de por vida volver a participar en la ceremonia de los Premios Oscar a los dos auditores de PwC culpables del error histórico en el anuncio del Oscar a mejor película, Brian Cullinan y Martha Ruiz, que entregaron el sobre equivocado dando por ganadora durante dos minutos y medio a La la land en lugar de Moonlight.

Los dos consultores de PriceWaterhouseCoppers, empresa que lleva 83 años gestionando las votaciones de los Oscar, han sido oficialmente declarados "no aptos" para cualquier función relacionada con los premios de la Academia de Hollywood, según informa la agencia Reuters citando fuentes de esa institución.

Cullinan y Ruiz siguen de momento siendo empleados como socios de la compañía auditora, según fuentes de PwC, que asumió la "total responsabilidad" del error histórico horas después de que se produjese y que ya señalaba como culpable del mismo a Brian Cullinan en el comunicado que difundió a través de sus redes sociales.

A la pareja, que era responsable de entregar los sobres con los ganadores a los entregadores de premios, no se la volverá a permitir gestionar los votos de los Oscar ni entregar los sobres de los vencedores en los eventos más importantes de la Academia, según el citado portavoz.

Esta decisión se produce un día después de que la Academia de Hollywood, que preside Cheryl Boone Isaacs, pidiera disculpas por el error e informara de que estaba investigando el incidente para "tomar las medidas apropiadas en el futuro".

Tuiteando en el backstage

Según publicaron varios medios y apunta Reuters, Cullinan había publicado un tuit -ahora borrado- en su perfil de Twitter de una foto de Emma Stone justo después de recoger su Oscar a mejor actriz minutos antes de que se produjera el error histórico, una actividad que parece muy probable que distrajera al auditor de sus funciones oficiales.

Por tradición, los dos auditores encargados de entregar los sobres con los nombres de los ganadores -que además se supone que deben memorizar- se situaban cada uno en un extremo del escenario porque la entrada en escena se producía cada vez por uno de los lados y cada uno de ellos tenía un juego entero de los sobres.

Una vez que uno de ellos entregaba uno de los sobres, el otro debía romper el suyo correspondiente a esa misma categoría. Ruiz entregó el correspondiente a mejor actriz al presentador, que era Leonardo DiCaprio. Y Cullinan no rompió el suyo de esa categoría, de forma que entregó el sobre repetido a Warren Beatty y Faye Dunaway.

Esto corrobora la explicación que Warren Beatty dio desde el escenario de los Oscar cuando se descubrió el error: "Quiero contar lo que ha pasado. He abierto el sobre y decía: 'Emma Stone - La La Land'. Por eso he echado una mirada tan larga a Faye (Dunaway) y a vosotros (el público). No intentaba hacerme el divertido", dijo el actor.