Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra febrero en el mínimo histórico del -0,106%

  • Se trata del decimotercer mes en el que este índice está en negativo
  • Los titulares de hipotecas que tengan que revisarlas pagarán menos

Enlaces relacionados

Por
Viviendas en Madrid
Viviendas en Madrid.

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de febrero en el mínimo histórico del -0,106%, desde el -0,095% del mes anterior, según ha confirmado este miércoles el Banco de España. Se trata del decimotercer mes en el que el euríbor está en negativo, explica la entidad supervisora, que recuerda que en los últimos doce meses ha bajado 0,098 puntos.

El diferencial entre el euríbor de febrero y el de doce meses antes permitirá a los titulares de hipotecas que tengan que revisarlas con este dato obtener una rebaja en sus cuotas. Una hipoteca con un capital de 120.000 euros con un euríbor+1% a las que les toque revisión se verán rebajadas en 5,17 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 62,04 euros al año, según los cálculos de Europa Press.

El euríbor es, en realidad, el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro y su evolución depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en marzo de 2016 los rebajó hasta el mínimo histórico del 0%, nivel en el que los mantiene desde entonces. Hace ocho años, en julio de 2008, el euríbor alcanzó su máximo histórico en el 5,393%.

El Banco de España también ha confirmado que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000, también bajó en febrero, hasta el -0,106%.