Enlaces accesibilidad

Visto para sentencia el juicio al español Artur Segarra por un asesinato en Bangkok

  • Acusado de matar a otro español, alega que es inocente y que fue engañado
  • Podría ser condenado a pena de muerte; la sentencia se conocerá el 21 de abril

Por
La policía escolta al español Artur Segarra a su llegada a los juzgados de Bangkok (Tailandia) el 10 de febrero de 2016
La policía escolta al español Artur Segarra a su llegada a los juzgados de Bangkok el 10 de febrero de 2016

El juicio al español Artur Segarra, acusado de asesinar en Bangkok a su compatriota David Bernat en 2016, ha quedado este martes visto para sentencia tras la declaración del inculpado, quien ha reiterado su inocencia y ha alegado que fue engañado.

Segarra, quien se enfrenta a una condena máxima de pena de muerte, aseguró ante el juez que él no había matado a nadie, una versión que mantiene desde que fuera detenido hace más de un año. El panel de jueces dictará sentencia el próximo 21 de abril.

Durante más de una hora, el español contestó a las preguntas de la defensa para tratar de contradecir la versión policial que le acusa de ser el único planificador y ejecutor del secuestro, robo, tortura y asesinato del consultor español, entre otros delitos.

Alega que su pareja le engañó

Segarra, quien ha reconocido que la noche de la desaparición de Bernat salió a tomar unas copas con él pero que regresó solo a casa, ha aducido que fue engañado e implicó en el caso a la tailandesa Pritsana Saen-ubon, por entonces pareja del acusado.

Según el español, la tailandesa le pidió el número de su cuenta bancaria antes del crimen y días más tarde le avisó de la llegada de al menos cinco transferencias de dinero, procedente de Bernat, según la investigación.

Segarra sostuvo que desconocía la procedencia de los fondos y que emprendió la huida el 5 de febrero desde la ciudad de Surin después de que Pritsana le alertara de que la Policía los buscaba por asesinato, aunque por entonces dijo desconocer quién era la víctima.

La tailandesa -agregó- le orientó hacia la frontera con Camboya, donde le dijo que le esperaban unos amigos de ella, pero fue prendido por las autoridades al llegar a la ciudad de Sihanoukville.

Los jueces han escuchado los testimonios de más de 40 personas llamadas por la fiscalía en las cerca de 20 vistas celebradas con el objetivo de exponer la acusación contra Segarra por el asesinato de Bernat en enero del año pasado.

La Policía le acusa de secuestro, extorsión y asesinato

Expertos de la policía científica señalaron que encontraron huellas dactilares y rastros de sangre de la víctima en el piso de Segarra en la capital tailandesa, donde supuestamente tuvo lugar el crimen, así como numerosos vídeos captados por varias cámaras de seguridad en diversos enclaves a lo largo de Bangkok.

La Policía cree que Segarra secuestró a su compatriota con el móvil de extorsión y robo, que le mantuvo retenido durante seis días para lograr acceder a una cuenta corriente en Singapur y que terminó asesinándole después de que la entidad bancaria utilizada por Bernat anulara la mayoría de las transferencias realizadas por internet debido a las medidas de seguridad.

Representantes de la entidad bancaria confirmaron cinco movimientos, cifrados en 410.000 baht (unos 11.700 dólares o 11.100 euros), desde la cuenta de Bernat hacia la de Segarra.

Según el análisis forense, el acusado asesinó a su compatriota el 26 de enero de 2016 y esa misma noche salió en su motocicleta en dirección al río que cruza Bangkok cargando con un gran paquete, donde según las investigaciones se hallaría el cadáver, y regresó en la madrugada del 27 sin el cargamento.

Las autoridades encontraron el 30 de enero en el río Chao Phraya los primeros restos mortales del español y posteriormente hallaron otros seis trozos del cadáver en las aguas.

La tailandesa Pritsana Saen-ubon, compañera sentimental del español en el momento del crimen, destacó en su declaración el 16 de diciembre el comportamiento errático del acusado durante los días en los que tuvo lugar el crimen y afirmó que este se deshizo de un caja llena de cuchillos y le pidió sacar dinero con la tarjeta del fallecido.

La Policía identificó a Segarra como el principal sospechoso del asesinato el 5 de febrero, esa noche el acusado emprendió su huida a Camboya tras ser reconocido mientras cenaba con Pritsana en una ciudad cerca de la frontera. Dos días después las autoridades camboyanas arrestaron al español en la ciudad portuaria de Sihanoukville y el 8 se lo entregaron a la Policía tailandesa.