Enlaces accesibilidad

Alemania se moviliza para reclamar la libertad del periodista germano-turco detenido en Turquía

  • Deniz Yücel ha sido enviado a prisión preventiva por "propaganda terrorista"
  • Merkel ha lamentado la decisión y ha prometido interceder por su libertad
  • El Gobierno alemán ha llamado a consultas al embajador turco en Berlín
  • Numerosos intelectuales han reclamado su liberación a través de la prensa
  • Este martes hay convocadas varias manifestaciones y marchas de protesta

Por
Un cartel pegado en un coche en Frankfurt exige "Libertad para Deniz"
Un cartel pegado en un coche en Frankfurt exige "Libertad para Deniz"

La prisión provisional decretada en Turquía contra el corresponsal del diario alemán Die Welt, ha suscitado un movimiento de repulsa en la sociedad de Alemania, que ha iniciado un campaña para exigir su liberación, y el rechazo del Gobierno alemán, que este martes ha llamado a consultas al embajador turco en Berlín para pedirle explicaciones, lo que tensa un poco más las ya complicadas relaciones con Ankara.

Aunque en los últimos días ya se habían celebrado concentraciones en favor de Yücel en diversas ciudades alemanas, la decisón de un juez de Estambul, que este lunes dictó una orden de prisión preventiva contra él, ha llevado a un numeroso grupo de intelectuales y periodistas de lengua alemana a reclamar su liberación a través de un anuncio a página entera publicado en los principales periódicos alemanes.

Entre los firmantes del anuncio, que pide "libertad para Deniz" y cita, en alemán y en turco, el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, referido a la libertad de expresión y la libertad de prensa, destacan la Premio Nobel de Literatura austriaca Elfriede Jelinek y la última Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, Carolin Emke.

El periodista, que posee doble nacionalidad alemana y turca, fue detenido el pasado 14 de febrero y está acusado de "incitar al odio" y "hacer propaganda de una organización terrorista", en referencia al grupo armado marxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) y Partido Marxista Leninista Comunista (MLKP), y a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las diligencias contra Yücel se abrieron en el marco de una investigación sobre el pirateo del correo electrónico del ministro de Energía, Berat Albayrak, yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se atribuye al grupo clandestino RedHack, noticia que el periodista había recogido para su medio.

Turquía: cárcel de periodistas, según Reporteros sin Fronteras

Movilización social y política

Su caso ha levantado un gran revuelo en Alemania, tanto en el ámbito político como en el periodístico. Este martes están convocadas varias manifestaciones de solidaridad con Yücel, entre ellas una convocada por el diputado verde Özcan Mutlu, de origen turco, frente a la embajada de Turquía en Berlín.

Además, está previsto realizar marchas en diversas ciudades pidiendo la libertad su libertad y la de los otros periodistas detenidos en Turquía, donde aproximadamente 150 profesionales de la prensa se hallan actualmente en prisión, bien de forma preventiva bien cumpliendo sentencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, que el pasado 18 de febrero pidió al primer ministro turco, Binali Yildirim, que se garantizara un proceso limpio y el respeto del Estado de derecho, manifestó este lunes su "decepción" tras conocer la decisión de la justicia turca y aseguró que su Ejecutivo intercederá para su puesta en libertad.

La orden de prisión preventiva dictada por la Fiscalía de Estambul es "desproporcionada", "amarga y decepcionante", indicó la canciller en un comunicado emitido después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, advirtiera de que las relaciones bilaterales pasaban ya "tiempos difíciles".

Este martes, el Ejecutivo de Markel ha llamado a consultas al representante dipolomático de Ankara en Berlín: "Con motivo de la detención provisional de [Deniz] Yücel, el embajador de Turquía ha sido convocado [por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Walter Lindner] a petición del ministro", ha explicado el departamento de Sigmar Gabriel en su cuenta de Twitter.