Enlaces accesibilidad

Marta, Mireia y Oriol Pujol, citados a declarar en la Audiencia Nacional como investigados por blanqueo

  • Aún no habían prestado declaración sobre el patrimonio de la familia
  • Las hermanas comparecerán el 27 de marzo, y Oriol, el 28 de marzo

Por
Oriol Pujol, en una imagen de archivo
Oriol Pujol, uno de los hijos de los Pujol citado a declarar como investigado por blanqueo en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. EFE Toni Albir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados por un delito continuado de blanqueo de capitales a dos hijas del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Mireia y Marta, y a Oriol Pujol, único de los siete hijos que no se encontraba imputado en la causa sobre la fortuna familiar, y a los que aún no había tomado declaración en el marco de la causa sobre el patrimonio de la familiar.

En un auto, el juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, cita a las dos hermanas para el 27 de marzo y al día siguiente a Oriol Pujol, investigado en la causa sobre la concesión de la ITV en Cataluña y al que con esta citación tiene por primera vez como investigado en esta causa.

De la Mata llama a declarar a estos tres miembros del clan familiar, los únicos a los que hasta el momento no ha citado a declarar en esta causa -si bien Marta y Mireia estaban imputadas desde que se comenzó a investigar en Cataluña el origen de la fortuna familiar-.

La resolución recuerda que, por el momento, se desconoce el origen de los fondos de la familia y advierte que parte del dinero es distribuido por el mayor de los hermanos Jordi Pujol Ferrusola, al resto y a su madre, Marta Ferrusola. Una distribución de la que tampoco consta razón acreditada y que se lleva a cabo mediante transferencias a cuentas bancarias de cada uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana.

Detalla en su auto todos los movimientos de cuentas de los tres hermanos que cita y señala que la mayoría de ingresos procede transferencias del primogénito Jordi Pujol Ferrusola en cuentas abiertas en Andorra, aunque en alguna ocasión también lo hicieron Oleguer, Pere o Josep.

El juez relata un patrón similar de comportamiento en la actuación del grupo familiar, manteniendo los fondos en Andbank hasta 2010, fecha en que los pasaron a BPA. En esta entidad los mantuvieron hasta 2012, y posteriormente los ocultaron tras fundaciones panameñas hasta 2014, con la excepción de Oriol Pujol Ferrusola, "que lo reintegró en efectivo metálico desconociéndose su destino final".

Las nuevas declaraciones, "pertinentes, necesarias y proporcionadas"

El juez acuerda estas nuevas citaciones aceptando así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y la unidad investigadora, una vez que han sido analizados los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes aportados por la unidad policial actuante y las declaraciones de los investigados en la causa.

Estas declaraciones resultan, a juicio de De la Mata, "pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de ésta, pudiendo conducir las nuevas imputaciones y la consiguiente toma de declaración al esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación".

A juicio del magistrado instructor, los hechos serían constitutivos de delito de blanqueo de capitales continuado del artículo 301 del Código Penal, en relación con el artículo 74 del mismo texto legal, "sin perjuicio de ulterior calificación".

Noticias

anterior siguiente