Enlaces accesibilidad

Marta Etura: "La protagonista de 'El guardián invisible' es una mujer fuerte pero herida"

  • RTVE.es habla con la actriz y el director de la película, Fernando González Molina
  • Se trata de una adaptación de la exitosa novela de Dolores Redondo
  • El Guardián invisible se estrena este viernes, 3 de marzo

Por
Fernando González Molina: "El elemento femenino es fundamental en 'El guardián invisible'"

La trilogía del Baztán (Ediciones Destino) de la reciente ganadora del Premio Planeta (2016) Dolores Redondo, es uno de los fenómenos literarios más multitudinarios de los últimos años, con más de un millón de lectores en España, traducida a 30 idiomas, e incluso habiéndose publicado en EE.UU. Además, los dos primeros libros El guardián invisible y Legado en los huesos (Planeta Comic) han sido adaptados al cómic por Ernest Sala, y este viernes, 3 de marzo llega a los cines la película del primero, El guardián invisible, dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve). Con Marta Etura en el papel de la protagonista, la inspectora Amaia Salazar. RTVE.es ha hablado con ambos.

"Creo que la película es especial por la conjunción de varios elementos. Porque comienza como una investigación policial, la de los crímenes de Elizondo por parte de Amaia Salazar, luego se convierte en el retrato de los secretos de la familia Salazar, en un drama familiar, y finalmente aparecen los elementos sobrenaturales. Esa mezcla de lo policial, lo familiar y lo sobrenatural es lo que la hace distinta y especial".

Las hermanas Salazar, protagonistas de la película

Las hermanas Salazar, protagonistas de la película noticias

"Y luego -añade el director- creo que el elemento femenino es fundamental, porque estamos ante un thriller emocional sobre mujeres fuertes y el hecho de que las protagonistas sean mujeres creo que es un gran diferencial no sólo en el thriller sino en el thriller español. Además creo que ese elemento femenino dibuja toda la película".

Algo en lo que está de acuerdo la protagonista, Marta Etura: "Debería haber más personajes femeninos protagonistas fuertes como el de esta película. La historia está contada a través de su mirada y hay muy pocos ejemplos similares en el cine español, para nuestra desgracia. Dramatúrgicamente los personajes femeninos son muy interesantes, como en este caso en que el personaje tiene la singularidad de que es una inspectora, cosa que no suele suceder".

"Como actriz echo de menos este tipo de personajes femeninos en ambientes hostiles, como en este caso, porque eso les hace más interesantes" -concluye-.

Marta Etura es la Inspectora Amaia Salazar
Marta Etura es la Inspectora Amaia Salazar

Marta Etura es la Inspectora Amaia Salazar

Una mujer fuerte pero herida

"Amaya tiene dualidad muy interesante -asegura la protagonista-. Por un lado es una mujer muy fuerte, muy profesional, muy eficaz. Pero en lo personal tiene una herida muy profunda, que viene de su pasado, un pasado terrible, y que la hace muy vulnerable. Y esta dualidad me resulta muy interesante a la hora de interpretar al personaje. En eso es en lo que me he basado para hacerla".

La película comienza cuando en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente, en circunstancias que apuntan a un asesino en serie. La inspectora Amaia Salazar será la encargada de dirigir la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Allí tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas familiares en una carrera contrarreloj para dar con ese implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería...

Fotograma de 'El guardian invisible'
Fotograma de 'El guardian invisible'

Fotograma de 'El guardian invisible'

El valle del Baztán es otro de los protagonistas

"El valle del Baztán es otro de los protagonistas de la película -asegura Fernando- incluyendo esa lluvia casi permanente. La película retrata el viaje de Amaya al valle durante seis días, lluviosos fríos y húmedos y eso es lo que queríamos transmitir. Por eso con Flavio Martínez y Antón Lagura, los directores de fotografía y de arte, intentamos investigar cómo transmitir emociones a través del paisaje. Con un actor es fácil (alegría, tristeza, inquietud..) pero nosotros queríamos hacerlo con el paisaje, que empezase siendo mágico y pasara a ser terrorífico para, finalmente, volver a ser mágico y apacible".

"El valle tiene una energía muy singular que queríamos que formase parte de la película -continúa- y creo que ese paisaje forma un binomio muy singular junto con Amaia. Son el valle y ella. Y los he tratado casi de la misma forma".

"Lo que no ha sido fácil -confiesa- porque nos ha llevado a un rodaje infernal: frío, húmedo, con sitios inaccesibles donde es imposible cargar el equipo... donde la actriz no puede tener caravana y se tiene que tapar de la lluvia con un paraguas durante 12 horas. Yo venía de la selva de Colombia de rodar Palmeras en la nieve y esto me resultó más duro, quizá porque no me lo esperaba y no estaba preparado".

Fotograma de 'El guardian invisible'
Fotograma de 'El guardian invisible'

Fotograma de 'El guardian invisible'

Marta asegura que esa dureza le ayudó a meterse en el personaje: "Fue un rodaje muy intenso. Estábamos mentalizados de que la historia se tenía que contar bajo esa climatología y fue duro e intenso pero formaba parte de la historia. No entiendo a Amaia si no es bajo una capucha o bajo la lluvia, o buscando al asesino en el bosque o en el río. Es parte de la magia de la película".

El guionista Luiso Berdejo (Rec, Insensibles) ha sido el encargado de adaptar El guardián invisible a la gran pantalla. El rodaje duró 9 semanas, y tuvo lugar entre Madrid y el Valle del Baztán, en localidades como Lesaka y Elizondo, donde transcurre la novela en la que está basada la película.

La película cuenta con un reparto de lujo en el que, además de Marta Etura (Celda 211 y El hombre de las mil caras), destacan: Elvira Mínguez (El desconocido y Truman), Carlos Librado “Nene”, Francesc Orella (Lasa y Zabala, Stella Cadente, Contratiempo), Itziar Aizpuru (Loreak), Benn Northover (Harry Potter y las reliquias de la muerte), Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández (Cien años de perdón, Vulcania), Quique Gago, Pedro Casablanc (B, Truman), Paco Tous (Somos gente honrada, 23-F: La película, Contratiempo), Ramón Barea (La corona partida, Negociador), Manolo Solo (B, La isla mínima, Tarde para la ira), Colin McFarlane (Batman Begins, El caballero oscuro) y Susi Sánchez (Julieta, Truman).

El guardián invisible se estrena este viernes, 3 de marzo.

El director y los protagoistas de la película durante la presentación en Madrid

El director y los protagoistas de la película durante la presentación en Madrid