Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Correa pagaba sus trajes facturándolos como material para sus eventos

  • El sastre de Correa facturaba cortinajes para eventos pero en realidad hacía trajes
  • Varios empresarios señalan que la trama les indicaba que debían facturar

Por
Francisco Correa, de camino a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid)
Francisco Correa, de camino a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa pagaba los trajes que le confeccionaban en una sastrería facturándolos como material para sus eventos políticos, siendo el concepto más habitual el de cortinajes o traseras de escenarios, según ha explicado un testigo en el macrojuicio a la trama.

El que fue sastre personal de Correa ha relatado que "todos los años le hacía trajes" y que quien le puso en contacto con él fue el exeurodiputado Gerardo Galeote, hermano de Ricardo Galeote, uno de los 37 acusados en la primera época de Gürtel (1999-2005).

Después Correa le presentó al ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y a él también le hizo "algún abrigo y alguna chaqueta", al igual que a las mujeres de ambos.

Al serle exhibida una factura de 7.589 euros ha explicado que se trataba "posiblemente" de trajes para Correa y al preguntarle la fiscal si este le pagaba los trajes a Ortega, el sastre ha respondido que se los pagaba el exalcalde y que de hecho se emitían las facturas a su nombre salvo "una o dos", que fueron a nombres de alguna sociedad.

Para cobrar sus trabajos, según ha explicado, el contable de Gürtel José Luis Izquierdo le indicaba la cantidad y concepto de la factura y muchas veces le decía que pusiera "traseras para eventos y cortinajes".

Esa era una práctica común, según han declarado varios empresarios que han comparecido como testigos en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), que han afirmado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que el contable les daba instrucciones de cómo facturar los servicios contratados por Francisco Correa indicando la cantidad, concepto y la empresa a las que debían remitir el correspondiente cobro.

En esta jornada 46 de juicio han declarado también un carpintero y la propietaria de una tienda de telas a los que se ha interrogado sobre una serie de facturas, así como empleados del despacho de unos de los acusados, el abogado Luis de Miguel, considerado el arquitecto financiero de Gürtel.

El carpintero Eduardo Rodríguez ha señalado ante el tribunal esta misma forma de actuar por parte de la trama y ha asegurado que hablaba por vía telefónica con Izquierdo sobre los pagos. Este carpintero ha recordado haber realizado trabajos para eventos -no ha especificado cuáles- y "particulares" para Correa y para Ortega, a encargo del primero, según ha dicho.

Asesoramiento a las empresas de Correa

También han testificado dos empleadas del presunto 'cerebro' financiero de la trama, Luis de Miguel, que han confirmado que la Gürtel contrató los servicios de asesoramiento en este despacho y que era el propio De Miguel quien les llevaba personalmente la contabilidad de las sociedades. Guillermo Ortega también requirió este tipo de asesoramiento, han aseverado ambas trabajadoras.

Una de ellas, Verónica Castañer, ha recordado que Pasadena Viajes, Easy Concept, Orange Market -pertenecientes al entramado societario propiedad de Correa- eran algunas de las sociedades que solicitaron los servicios de De Miguel.

Esta testigo ha señalado que recibía instrucciones para hacer aumento y reducciones de capitales, así como préstamos participativos. Además, aunque no ha podido constatar si existía un listado denominado 'Empresas PC' en el que se reflejaba todas las sociedades de la Gürtel, sí ha afirmado que vinculaba las empresas españolas y extranjeras con el mismo cliente, es decir, con Correa.

No obstante, a preguntas del propio Luis de Miguel -que ejerce su propia defensa- ha precisado que nunca realizó ninguna operación comercial irregular de algún cliente durante el tiempo que estuvo trabajando en este despacho.