Enlaces accesibilidad

El temporal de lluvias en Chile deja tres muertos y más de un millón de hogares sin agua

  • Al menos 19 personas han desaparecido por las fuertes lluvias
  • Cerca de 400 personas permanecen aisladas

Por
Las fuertes lluvias han provocado aluviones y desprendimientos en zonas cercanas a Santiago de Chile.
Las fuertes lluvias han provocado aluviones y desprendimientos en zonas cercanas a Santiago de Chile.

Al menos tres personas han muerto y otras 19 se encuentran desaparecidas en varias regiones del centro y el norte de Chile por un fuerte temporal que ha provocado aluviones y el desbordamiento de ríos, según han informado las autoridades chilenas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, ha señalado que dos de las muertes han tenido lugar en el Cajón del Maipo, una zona montañosa cerca de Santiago. Mientras que la tercera víctima confirmada por las autoridades es una niña de 12 años que murió el sábado en la región de O'Higgins cuando el vehículo en el que se desplazaba junto a su familia fue arrastrado por un alud de barro.

Además de los muertos y los desaparecidos hay casi 400 personas aisladas, muchas de ellas en el Cajón del Maipo, donde el agua destruyó un puente.

En la región de Antofagasta, 120 personas fueron evacuadas en la turística localidad de San Pedro de Atacama por la crecida de un río.

Cortes de agua en Santiago

Las fuertes lluvias han dejado también a cerca de un millón y medio de hogares sin agua. Las autoridades se han visto obligadas a interrumpir el servicio en una treintena de barrios de Santiago debido a los desplazamientos de tierra y escombros que han caído sobre el río Maipo, que abastece a buena parte de la capital y por el momento no se sabe cuando se podrá restablecer el servicio.

"Estamos hablando de 1.450.000 hogares que van a estar afectados por este corte de agua que a partir de las 08:00 de la mañana (12:00 hora peninsular) será total o parcial en 30 comunas" de Santiago, ha explicado el alcalde de la ciudad, Claudio Orrego, en una conferencia de prensa.

Las autoridades y la empresa suministradora de agua, Aguas Andinas, han habilitado 238 puntos de abastecimiento de agua que operarán hasta que el servicio esté completamente restablecido.

Afectados por los cortes de agua acuden a uno de los puntos de suministro habilitado por las autoridades.

Afectados por los cortes de agua acuden a uno de los puntos de suministro habilitado por las autoridades. AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI

Las lluvias también han provocado el retraso del inicio de las clases en 37 colegios afectados por los cortes de agua. Sin embargo, en Chile, el año escolar suele comenzar la primera semana de marzo, por lo que la medida ha afectado a una pequeña parte de los escolares.

La presidenta Michelle Bachelet, que este lunes regresará a la sede de Gobierno después de las vacaciones de verano, ha lamentado a través de Twitter lo sucedido y aseguró que los equipos de emergencia trabajan con ahínco para conectar a las personas aisladas y restablecer el suministro de agua potable.

Los servicios meteorológicos chilenos han anunciado que la ola de calor en los valles centrales del país y las lluvias en la cordillera se prolongarán hasta el miércoles.