Enlaces accesibilidad

De la Serna se muestra "optimista" por la negociación con los estibadores ante la liberalización del sector

  • El ministro de Fomento ve "lógica" la preocupación de los sindicatos
  • Destaca la necesidad de que todos los grupos parlamentarios apoyen la reforma
  • PSOE: "En los términos actuales" el Gobierno "no puede contar" con nosotros
  • Sindicatos y la patronal retomarán la negociación este martes

Por
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado "optimista" este lunes al ser preguntado por las negociaciones abiertas con el sector de la estiba y ha opinado que con "voluntad de diálogo" se podrán encontrar soluciones que den seguridad al empleo.

A su juicio, "es lógico que los sindicatos estén preocupados por sus condiciones laborales, y se debe hablar sin descanso hasta conseguir puntos de encuentro que den satisfacción a todas las partes. Vamos a ver qué surge de la siguiente reunión y de las que sean necesarias" ha declarado el ministro que, según recoge Efe, ha asegurado que el próximo martes se celebrará el tercer encuentro después de otro celebrado este lunes.

Por su parte, los sindicatos y la patronal de la estiba han anunciado que retomarán la negociación este martes por la tarde -bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña-, a una semana de que el 6 de marzo arranque el calendario de huelgas convocada en los puertos, y después de que el Gobierno ya aprobara este viernes el texto legal de reestructuración del gremio.

Mario Jiménez (PSOE): Con el PSOE "no puede contar"

El ministro ha insistido en la necesidad de que todos los grupos parlamentarios apoyen el decreto del Gobierno mediante el que se ejecuta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa al sector de la estiba en España que debe lograr la convalidación en el Congreso en el plazo de un mes.

"No me cabe duda de que todos los grupos coinciden en la necesidad de acatar la sentencia e iniciar un diálogo colectivo con el sector. El decreto establece un marco muy amplio, que permite encontrar acuerdos y deja mucho margen a la negociación colectiva", ha agregado De la Serna, que ha apuntado que, en caso contrario, "sería el primer incumplimiento de España".

Por contra, el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado este lunes que su partido no apoyará la convalidación del real decreto y ha augurado que el texto "va a tener dificultades de tramitación en las Cortes". "En estos términos, evidentemente (con el PSOE) no pueden contar", ha dicho en una entrevista en RNE en la que también ha precisado que no ha habido ninguna conversación sobre este asunto entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Gestora, Javier Fernández.

Además de recalcar que lo lógico habría sido llegar primero a un acuerdo con trabajadores y patronal y regularlo después, Jiménez ha defendido que la liberalización del sector "no puede ser a costa de las condiciones laborales de los trabajadores" y que "hay que respetar los derechos adquiridos".

"Es un tremendo error por parte del Gobierno. Este es un tema que lleva abierto desde hace muchos meses al que el Gobierno no ha querido darle, o no ha sabido o no ha podido... Yo creo que no ha querido darle solución y afrontarlo hasta estos momentos y lo está haciendo de la peor manera posible", ha declarado Jiménez.

Por su parte, el responsable de comunicación delegado sindical de la Coordinadora de Estibadores en Valencia, Pepe Moratal, ha reclamado al ministro una reforma "consensuada" y "a la altura de otros países europeos". Según ha explicado el delegado sindical, "en principio" los estibadores cuentan con el apoyo de Podemos, IU, PSOE y Compromís y "si la situación se mantiene conforme a lo dialogado hasta el momento entendemos que habría un rechazo al Real Decreto".

De la Serna: "No se puede alterar la libre contratación"

Preguntado por si los puertos asumirán los costes que se puedan derivar de posibles despidos, De la Serna ha señalado que el citado decreto contiene una cláusula que "estimula al sector empresarial para la subrogación de trabajadores". "Las autoridades portuarias se harían cargo de las indemnizaciones o de los pasivos laborales del trabajador, de forma que una empresa puede contratar sin necesidad de asumir ese coste y entrar en igualdad de condiciones competitivas con otras empresas que puedan llegar a los puertos", ha añadido.

Sobre la posibilidad de crear registros de trabajadores, el ministro ha insistido en que la Comisión Europea no permite ningún listado que coarte la libertad empresarial de contratar a quien se quiera.

En cuanto a posibles alternativas, De la Serna ha mencionado los centros portuarios de empleo, donde pueden figurar "quienes tengan la titulación o acrediten 100 jornadas de trabajo, unas condiciones que creo que cumplen el 100% de estibadores". Sin embargo, ha vuelto a señalar, la CE "dice que se llame como se llame ese registro o listado, no se pueden alterar la libre contratación".