Enlaces accesibilidad

Nueve de cada 10 españoles cree que la situación económica del país es mala

  • El Eurobarómetro de la CE revela que el 94% piensa lo mismo del empleo
  • Un 66% está "preocupado" por el desempleo y un 34% por la situación económica
  • El 26% de los europeos valora como "importante" el tema de la inmigración

Por
Imagen de archivo de gente en la calle Preciados
Imagen de archivo de gente en la calle Preciados

Nueve de cada diez españoles (89%) califican de "mala" la situación económica del país y el 94% afirma lo mismo del empleo, según cifras aportadas este lunes por el último Eurobarómetro, presentado en las oficinas de la Comisión Europea (CE). Esta tendencia continúa desde el pasado año, según el estudio, que indica además que un 66% de los españoles están "preocupados" por el desempleo y un 34% por la situación económica.

De forma global, en estudio realizado entre el 3 y el 16 de noviembre de 2016 en los 28 países de la UE con 32.896 entrevistas, muestra que un 57% de los europeos creen que la situación económica de sus países es mala y el 63% opina lo mismo del empleo. "Una situación que muestra el pesimismo de la población después de que Europa lleve 14 semestres seguidos creciendo", ha apuntado en la presentación Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la CE en España.

Al mismo tiempo, el 63% de los españoles cree que la situación económica en Europa es mala, frente al 50% de los europeos.

Por su parte, el 63% de los europeos y el 65% de los españoles consideran al sector privado mejor posicionado que el público a la hora de generar empleo.

El Eurobarómetro también indica que el 60% de los españoles está satisfecho con la democracia, por un 52% de europeos.

El 84% de los españoles, a favor del apoyo a los refugiados

Otras de las diferencias entre España y el resto de Europa es la inmigración. El 26% de los europeos valora como "importante" el tema de la inmigración, porcentaje que en España solo llega al 8%. El 82% de los españoles apoya una política común sobre migración, idea que en el resto del continente es apoyada por un 69%.

España y Portugal son dos de los países europeos más favorables a la inmigración: una gran mayoría de nuestro país (84%) afirma que España debería ayudar a los refugiados, frente al 66% del conjunto de los europeos.

Además, según el Eurobarómetro, el 52% de los españoles son favorables a la migración de fuera de la UE y el 36% están en contra. "En Europa la tendencia es inversa aunque no hay una relación directa entre la cantidad de inmigrantes que recibe un país con estos datos", ha afirmado Barua, ya que "Suecia es uno de los países que más inmigrantes ha recibido y registra un 64% de apoyo positivo".

En el caso del terrorismo, que para los europeos es ahora una de las dos preocupaciones más importantes, un 14% de los europeos y un 4% en España lo valora como un problema grave.

Proyecto europeo y euro

Detalle de la infografía de la Agencia EFE  sobre el Eurobarómetro 2016.

Detalle de la infografía de la Agencia EFE sobre el Eurobarómetro 2016. EFE

Por otra parte, la mayoría de los españoles y europeos apoyan las políticas de empleo de la CE y el plan Juncker de inversiones para Europa, aunque no coinciden tanto en que deba usarse el dinero público para estimular la inversión privada (un 56% de los europeos frente a un 42% en el caso de los españoles), aunque España sea el segundo país más beneficiado con el Plan de inversiones para Europa.

Respecto al mercado único digital, que aboga por eliminar las barreras nacionales a las transacciones efectuadas en línea, un 66% de los españoles ve "beneficiosa" la desaparición de la itinerancia móvil (roaming) y la mejora de los precios a través de esta unificación frente a un 59% de los europeos.

Asimismo, las prioridades de la CE, entre las que se encuentran avanzar en el mercado interior, la libre circulación, poder vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la UE, registra el apoyo del 91% de españoles y del 81% en el resto de la UE. En conrecto, el 84% de los españoles y el 73% de los europeos apoyan una política energética común y el 91% de los españoles y el 81% de los europeos están a favor de la libre circulación de ciudadanos.

Además, según el Eurobarómetro, el apoyo a la moneda única se ha incrementado ligeramente desde finales de 2015: aumenta 2 puntos en la UE, hasta el 58%, 3 en la zona euro (70%) y 4 puntos (hasta un 71%) en España.