Enlaces accesibilidad

La Gran Vía de Madrid tendrá más pasos de peatones y aceras más anchas

Por
Cortes al tráfico en Gran Vía.
Cortes al tráfico en Gran Vía.

La Gran Vía tendrá más pasos de peatones y aceras más anchas, tal y como han decidido mayoritariamente los más de 83.100 madrileños que han participado en las cuatro preguntas planteadas al respecto del futuro de esta arteria en la primera consulta ciudadana de la capital.

Un 85,49 % de votantes se han manifestado a favor de ampliar las aceras de la Gran Vía frente al 13,79 % que rechazaba esta medida, según los datos provisionales de la consulta ofrecidos este lunes en rueda de prensa por el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Además, un 88,25% ha apoyado la mejora de las plazas traseras de la Gran Vía para las que Desarrollo Urbano Sostenible está preparando un concurso, el 66,74 % ha abogado por incrementar los pasos de peatones y 92,23 % ha votado que el transporte público colectivo tenga prioridad la circulación rodada.

Los ciudadanos madrileños no han podido votar sin embargo el cierre al tráfico privado -salvo residentes- de esta arteria, que se llevará a cabo el próximo año por decisión del Equipo de Gobierno de Ahora Madrid.

El Ayuntamiento cree que los ciudadanos avalan sus propuestas

A juicio del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, "los resultados de esta gran encuesta ciudadana vienen avalar las propuestas del Ayuntamiento en torno a la Gran Vía".

Las obras para remodelar la Plaza de España y la Gran Vía comenzarán a final de año, ahora comienza la redacción de los proyectos.

Ambas intervenciones se harán de forma conjunta para generar "menos afección a la ciudad y en concreto a ese sector", ha detallado Calvo.

"A partir de ahora nos toca a nosotros ponernos a trabajar para cumplir los deseos de los madrileños y madrileñas y estar a la altura de sus expectativas" ha asegurado Calvo en rueda de prensa.

Un total de 212.000 madrileños y madrileñas mayores de 16 años han participado en la primera consulta ciudadana de Madrid, un 7,85% de las 2,7 millones de personas convocadas, lo que el equipo municipal ha calificado de "éxito de participación rotundo".