Enlaces accesibilidad

Felipe VI defiende una colaboración entre instituciones "leal y generosa" en la cena del MWC

  • El rey se ha reunido con Carles Puigdemont y otras autoridades
  • Aunque estaba invitada a la cena, no ha acudido Carme Forcadell

Por
Felipe VI defiende una colaboración entre las distintas instituciones en la cena del MWC

El rey Felipe VI ha asegurado este domingo que la colaboración "leal y generosa" entre las diversas instituciones del Estado constituye una "exigencia ineludible" y es la mejor vía para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y un mayor conocimiento entre las personas.

Felipe VI ha transmitido este mensaje durante su intervención ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y las otras autoridades que han asistido a la cena de bienvenida del Mobile Wordl Congreso (MWC) en el Palau de la Música de Barcelona.

En un discurso principalmente en inglés, pero también con partes en catalán y castellano, don Felipe ha subrayado que el MWC es fruto de "una intensa tarea de cooperación y coordinación" entre el Gobierno central, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el GSMA, al entidad organizadora de la mayor feria de tecnología móvil del mundo.

"La colaboración en este ámbito, que es un verdadero exponente de la revolución que vivimos, constituye una exigencia ineludible. Del mismo modo, esta colaboración leal y generosa es la que mejor facilita e impulsa el crecimiento económico, un mayor conocimiento e interconexión entre las personas y el progreso y el bienestar general de la sociedad", ha afirmado el jefe del Estado en catalán.

A juicio del Rey, "el apoyo de todos" hace posible la celebración del Congreso Mundial de Móviles, que aporta "prestigio, reputación y reconocimiento a Barcelona, Cataluña y al conjunto de España".

Por ello, Felipe VI ha valorado el "buen trabajo" que se ha hecho estos últimos años entre las instituciones involucradas y ha agradecido, "como españoles", al GSMA haber escogido Barcelona para acoger el foro, que va a reunir durante cuatro días a unas 2.000 empresas para presentar las últimas novedades tecnológicas.

Cena con Puigdemont y sin Forcadell

Sobre las 19.30 horas, Felipe VI ha llegado a las puertas del Palau de la Música, donde, al bajarse del vehículo oficial, le aguardaban el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Don Felipe ha llegado acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del delegado del Ejecutivo en Cataluña, Enric Millo.

A continuación, don Felipe ha entrado con Colau en el vestíbulo para saludar el resto de autoridades, al igual que Puigdemont, aunque éste lo ha hecho algo más rezagado.

Aunque estaba en la lista de invitados a la cena, no ha asistido al acto la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

En los aledaños del edificio, ha habido algunas protestas, una de ellas en defensa de la independencia de Cataluña, sin que se hayan registrado incidentes con los agentes de la policía que les han controlado.

A continuación, han entrado en la platea del Palau, donde se han distribuido las mesas, con la presidencial, compuesta por 19 comensales, situada en el centro.

Puigdemont se ha sentado a la derecha del Rey, a quien ha flanqueado a la izquierda Mats Granryd. Justo enfrente, se han sentado Sáenz de Santamaría, Nadal y Colau, además del presidente de GSMA, Sunil Bharti Mittal.

Antes de la cena, han tenido lugar los discursos, comenzando por el de Colau, que se encuentra en una fase avanzada del embarazo.

Junto al atril desde donde han intervenido también el Rey, Puigdemont y Nadal, se han colocado las banderas de España, de la UE, de Cataluña y de Barcelona.

Entre los directivos de empresas invitados al banquete, han estado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el de Gas Natural, Isidre Fainé, y el director de la Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, quien se ha sentado junto a Puigdemont. Ha asistido también un numeroso grupo de directivos de las principales empresas tecnológicas del mundo.

La cena está organizada por GSMA, la entidad que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil de todo el mundo, y Mobile World Capital Barcelona, la otra institución organizadora de la feria, que desde 2006 tiene como sede la capital catalana. El congreso lo inaugurarán oficialmente mañana lunes el Rey y Puigdemont en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.