Enlaces accesibilidad

Muere Pablo Ráez, el joven que hizo viral su lucha contra la leucemia

  • Diagnosticado a los 18 años, ha muerto con 20 tras luchar contra el cáncer
  • Concienciaba a través de redes sociales sobre la importancia de donar médula con la campaña "Reto un millón"
  • Recibió un trasplante de médula, pero sufrió un rechazo

Por
Muere Pablo Ráez, el joven marbellí que hizo viral su lucha contra la leucemia

El marbellí Pablo Ráez, que convirtió su lucha contra la leucemia en un fenómeno viral, ha muerto este sábado, según han asegurado sus familiares en las redes sociales.

El joven ha fallecido rodeado de su familia después de que su estado se haya ido deteriorando y tras un duro mes, según ha explicado su padre, que ha lamentado que no ha podido más.

La familia ya se ha traslado al cementerio El Carmen en Marbella y el domingo celebrará el funeral, según ha explicado el progenitor, que ha insistido en dar las gracias por todas las muestras de cariño.

El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto -domingo y lunes- por el fallecimiento del joven marbellí Pablo Ráez, según un comunicado del consistorio. Durante estas jornadas las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta.

El pasado 25 de enero Ráez, de 20 años, publicó en facebook: "He estado más ausente estos días, ya que estoy centrado en mí la poca energía que tengo para superar esta etapa, que está resultando difícil, pero no imposible".

También relataba el tratamiento al que le estaban sometiendo y reconocía que era un momento duro: "Dan ganas de tirar la toalla, de dejar de sufrir".

Estas declaraciones las hacía tras sufrir "un rechazo de la médula que se llama enfermedad de injerto contra huésped" tras su infusión de células madre para tratar su dolencia.

Ráez, al que diagnosticaron leucemia cuando tenía 18 años y que consiguió un donante de médula tras una campaña a través de las redes sociales denominada "Reto un millón", indicó el pasado mes que estaba "feliz, como siempre" y que iba "a por todas".

Deportista y luchador

Pablo era un joven deportista de 18 años cuando, en marzo de 2015, los médicos le diagnosticaron leucemia. Tras someterse a varias sesiones de quimioterapia, le trasplantaron la médula de su padre y, gracias a esta intervención, se recuperó.

Sin embargo, apenas diez meses después, la enfermedad reapareció y fue necesario buscar un nuevo donante, por lo que lanzó a través de las redes sociales la campaña "Reto un millón", en la que animaba a la gente a donar médula ósea bajo el lema "no para mí, para todo el que lo necesite".

En noviembre de 2016, recibió en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga una infusión de células madre tras la donación de una joven americana, donación que fue posible gracias a la campaña en la que dio a conocer su caso.

Durante la semana en la que estuvo hospitalizado, Pablo mostró a través de un vídeo en su cuenta de Instagram la cámara de aislamiento en la que permaneció tras la intervención y agradeció a sus seguidores "los mensajes de apoyo", así como "el calor" que recibió por parte de estos.

Sin embargo, las malas noticias llegaron en el mes de enero y la enfermedad pudo con Pablo un mes después. Las condolencias por la muerte del joven marbellí han sido constantes a lo largo de toda la tarde en las redes sociales.

Rajoy lamenta su pérdida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado a través de un mensaje personal en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Pablo Ráez.

"Nos ha dejado un luchador, un ejemplo de vitalidad. Mi recuerdo está con la familia de Pablo Ráez, un afectuoso abrazo #donamédula. MR", este ha sido el mensaje de Rajoy ha colgado en su cuenta personal de Twitter tras conocer el fallecimiento de Raéz.

El cantante Alejandro Sanz también ha recurrido a Twitter para decir destacar de Pablo su fortaleza: "Dejas tras de ti tu espíritu guerrero e indomable".