Enlaces accesibilidad

La huelga de maquinistas en Metro de Madrid concluye con menos viajeros y sin incidentes

  • Los pasajeros se han reducido un 5% y un 6,5% en los tres paros parciales
  • Sindicatos y maquinistas cifran el seguimiento total por encima del 99%
  • Metro de Madrid considera que la incidencia de la huelga "ha sido mínima"
  • Las movilizaciones continúan el próximo lunes y se repetirán todos los viernes

Por
Primeras horas de paro en el Metro de Madrid
Primeras horas de paro en el Metro de Madrid

La primera jornada de paros parciales convocada por los maquinistas de Metro de Madrid se ha desarrollado con ausencia total de incidentes y con menos viajeros con respecto a un viernes habitual. Según Metro de Madrid, en todos los momentos de paradas de este viernes han circulado más trenes que los fijados por los servicios mínimos, por lo que considera que "la incidencia ha sido mínima". Por contra, el sindicato de maquinistas ha cifrado el seguimiento en el 99,1% y coincide en que el día ha transcurrido "con normalidad".

El último paro de este primer día de movilizaciones para reclamar la categoría de "maquinistas de tracción eléctrica" se ha desarrollado entre las 17.00 y las 19.55, según la compañía, con el 95% de los trenes regulares en circulación, lo que supone un porcentaje superior a los servicios mínimos del 65% establecidos por Metro.

Por contra, el sindicato de maquinistas ha indicado, a través de un gabinete de comunicación, que el seguimiento durante toda la jornada ha sido del 99,1% entre los conductores y que ha transcurrido "con normalidad".

Entre un 5% y un 6,5% menos de viajeros

De forma conológica, el primer paro, para el que la Comunidad había fijado unos servicios mínimos del 65%, se ha desarrollado entre las 6.05 y las 8.40 horas -según la compañía- con 42 trenes más en circulación que un día similar y un 5% menos de viajeros en hora punta.

El seguro periodo, comprendido entre las 13.20 y las 16.25, ha concluido con un porcentaje superior al 68% de los servicios mínimos establecidos para esa franja horaria que, según Metro de Madrid, ha sido del 112%.

En el último paro de la jornada, que se ha desarrollado entre las 17.00 y las 19.55 de este viernes, la empresa ha informado de que ha circulado el 95% de los trenes habituales y los viajeros se han reducido un 6,5% respecto a un viernes habitual.

Los conductores niegan haber firmado un nuevo convenio

Para la presidenta de la Comunidad de MadridCristina Cifuentes, estos paros no están justificados "en absoluto", ya que se acaba de aprobar un convenio colectivo que "va a suponer aumento de plantilla y mejores condiciones". "Espero que el sindicato de maquinistas se siente a hablar con Metro a explicar de verdad cuáles son los verdaderos motivos de esta huelga. Pero para hacerlo tienen que retirar esta convocatoria de huelga, que no tienen ninguna justificación", ha dicho.

Pero los conductores niegan haber firmado un convenio colectivo vigente hasta 2019 como sostiene la Comunidad y añaden que, aunque alcanzaron un preacuerdo, la asamblea de maquinistas decidió "no firmarlo".

El colectivo de maquinistas insiste en que el reconocimiento de la categoría laboral -hasta ahora figuran como personal no cualificado- supone acreditar enfermedades derivadas del trabajo ante la Seguridad Social y no supone una mayor remuneración.

Para los maquinistas es "inmoral" que se les considere personal no cualificado, porque deben pasar por un examen especial en la Comunidad, recibir formación específica, pasar exámenes continuos y porque sobre ellos recae "una alta responsabilidad".

Desde Metro han señalado que las protestas se deben al despido de un conductor y no a la reclamación de la categoría, según el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

El próximo lunes 27 continuará el calendario de movilizaciones con tres paros parciales en las mismas franjas horarias, y que se repetirán todos los viernes.