Enlaces accesibilidad
'Penelopegate'

La fiscalía de Francia nombra a un juez instructor para el caso Fillon, un paso más hacia su imputación

  • El candidato de la derecha es investigado por supuestos empleos ficticios
  • La apertura de diligencias judiciales es un paso más en esa investigación
  • Supone incorporar más recursos al caso que se instruye contra él y su familia

Por
El candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales, François Fillon, en un mitin reciente
El candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales, François Fillon, en un mitin reciente.

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha anunciado este viernes el nombramiento de un juez instructor para investigar las posibles irregularidades en el empleo de la esposa del candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, lo que supone dar un paso más en las diligencias y abrir la puerta a una posible imputación.

Fillon, que partía como favorito para las presidenciales de esta primavera, ha visto en el último mes como sus posibilidades se difuminan después de que la revista satírica Le Canard Enchaîné revelara que su mujer Penelope se embolsó 831.440 euros brutos durante 15 años, hasta 2012, por un trabajo que nunca realizó: primero como asistente de Fillon y después del diputado que sucedió a su marido.

Las revelaciones, que posteriormente alcanzaron también a dos de sus hijos, motivaron una investigación de la Fiscalía Nacional Financiera -un órgano creado por el Gobierno del actual presidente, el socialista François Hollande, para luchar contra la corrupción- que, según el comunicado de este viernes, estudia cargos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

Hace una semana, la fiscalía aseguró que tenía elementos suficientes para no cerrar la causa, lo que le dejaba dos opciones: enviar directamente a Fillon y a su esposa ante un Tribunal Correccional, o nombrar uno o varios jueces instructores para determinar los hechos y, eventualmente, imputar al ex primer ministro. Con la elección de esta segunda opción, deja entrever que tiene elementos para construir una acusación contra los Fillon, lo que puede constituir un nuevo golpe a sus opciones electorales.

Más recursos para la investigación

Además, la decisión de la fiscalía de abrir diligencias judiciales supone un paso más en las pesquisas, hasta ahora reducidas a una investigación preliminar, ya que incorpora más recursos: un magistrado tiene mayores competencias, incluida la posibilidad de intervenir teléfonos o decretar el arresto domiciliario de los sospechosos.

En cualquier caso, el juez tiene que decidir aún si admite a trámite la demanda de la fiscalía, abre una investigación formal a Fillon o, en última instancia, si le imputa y le envía a juicio. Un proceso que no se sabe si acabará antes de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el 23 de abril, mientras que la segunda será el 7 de mayo.

Fillon pide perdón, pero no retira su candidatura a la presidencia de Francia

Fillon, que en un primer momento había asegurado que abandonaría la carrera al Elíseo en caso de ser imputado,  rectificó posteriormente al considerar que la Fiscalía no se había comportado de forma equitativa con él, por lo que dijo que proseguirá en cualquier caso y que solo aceptará el veredicto del sufragio universal.

Los sondeos, sin embargo, ahora mismo lo sitúan en tercer lugar, por detrás de la ultraderechista Marine le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron, lo que le dejaría fuera de la segunda vuelta. Pero si finalmente consiguiera ganar los comicios y llegar al Elíseo, la investigación sería suspendida durante los cinco años de su mandato.

Sus abogados critican las pesquisas y las filtraciones

La decisión de la Fiscalía Nacional Financiera se ha conocido justo antes de que Fillon celebrara un mitin en las afueras de París. En un comunicado, su equipo legal se ha dicho confiado en que tanto el candidato como su esposa sean declarados libres de cargos.

Los abogados de Fillon han vuelto a criticar la apertura de la investigación, ya que, tal como argumentaron en el recurso que presentaron sin éxito ante la Fiscalía, consideran que solo el Parlamento puede evaluar los gastos de un diputado.

Asimismo, han insistido en la gravedad de las filtraciones de datos del caso a los medios de comunicación, que califican de "inaceptables".

Fillon y su equipo han acusado en varias ocasiones a la izquierda francesa de estar detrás de las revelaciones que han dado lugar al denominado Penelopegate, con el objetivo de descabalgarle de la carrera electoral.