Enlaces accesibilidad

El ejército iraquí bombardea por primera vez posiciones del Estado Islámico en Siria

  • Lo hace en represalia por los últimos atentados en Bagdad
  • Los objetivos se encontraban a pocos kilómetros de la frontera
  • El ataque ha estado coordinado con Damasco

Por
Medio centenar personas murieron en el último atentado con coche bomba en el sur de Bagdad.
Medio centenar personas murieron en el último atentado con coche bomba en el sur de Bagdad.

El ejército del aire iraquí ha bombardeado por primera vez posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria en represalia por los recientes atentados en Bagdad.

"Hemos ordenado al comandante de la fuerza aérea bombardear las posiciones de los terroristas del Estado Islámico en Housseibeh y Abu Kamal, en territorio sirio", ha informado este viernes en un comunicado el primer ministro iraquí Haidar al Abadi.

Según ha señalado Al Abadi, la operación "se completó con éxito". La nota añade que los objetivos estaban relacionados con los últimos atentados en Bagdad, sin dar más detalles.

Una fuente cercana al ministro de exteriores sirio ha señalado que el ataque aéreo se ha llevado a cabo en "completa coordinación" con el gobierno de Damasco.

Por su parte la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, integrada por los distintos cuerpos de seguridad y el Ejército iraquíes, ha informado en un comunicado de que aviones F16 bombardearon objetivos del EI después de efectuar las investigaciones pertinentes: "Los terroristas fueron localizados y atacados por la Fuerza Área iraquí", que destruyó "escondites y sedes del EI por completo", añade el comunicado.

La comandancia castrense ha subrayado que Irak "es capaz de alcanzar todos los sitios donde se encuentran los terroristas", incluso más allá de sus fronteras. La ciudad de Abu Kamal se encuentra en la provincia de Deir Ezzor -controlada en su mayoría por el Estado Islámico- y está situada a 7 km de la frontera con Irak, mientras que Housseibeh extiende a ambos lados de la frontera entre Irak y Siria.

Las tropas iraquíes arrebatan el aeropuerto de Mosul al Estado Islámico

Primer bombardeo en Siria

Un funcionario de seguridad iraquí bajo condición de anonimato ha indicado que esta es la primera vez que la fuerza aérea iraquí ataca en Siria objetivos del Estado Islámico.

El grupo extremista suní se hizo en 2014 con el control de grandes extensiones de Irak, pero las fuerzas iraquíes han recuperado gran parte de estas áreas en varias ofensivas.

Sin embargo, los yihadistas continúan moviéndose fácilmente en zonas desérticas, donde se están llevando a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas iraquíes hacen frente a los yihadistas en su territorio y actualmente desarrollan una amplia ofensiva contra el EI en el norte de Irak, donde el grupo todavía controla la parte occidental de la ciudad de Mosul, de la que tomó el control en junio de 2014.