Enlaces accesibilidad

Las 10 tecnologías con mayor potencial para cambiar el mundo, según el MIT

  • Salud, medio ambiente, transporte o negocios son algunos de sus sectores
  • Algunas ya existen actualmente, y otras tardarán años
  • La de Massachusetts es la institución tecnológica más prestigiosa del mundo

Por
Uno de los avances tecnológicos de la lista del MIT son los vehículos de transporte autónomos.
Uno de los avances tecnológicos de la lista del MIT son los vehículos de transporte autónomos. THINKSTOCK

MIT Technology Review en español, la edición en castellano de la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha presentado la selección anual de las tecnologías emergentes de 2017. El listado ofrece un vistazo al futuro de las tecnologías con mayor potencial para cambiar el mundo. Salud, medio ambiente, transporte, negocios y la sociedad en general son algunos de los sectores que podrían verse transformados por el decálogo que presenta la publicación.

Algunas de estas tecnologías ya existen actualmente, como es el caso de un sistema de detección facial en China que autoriza pagos, proporciona acceso a instalaciones y rastrea criminales. Además, el selfie de 360 grados también se encuentra disponible gracias al lanzamiento de cámaras esféricas a precios asequibles.

En el sector médico también existe lo que se conoce como Terapia génica 2.0, que permite a los científicos resolver los problemas que estaban poniendo obstáculos a la cura de enfermedades raras hereditarias y ahora se averiguará también si el mismo enfoque será capaz de abordar el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Además, en este sector se ha descubierto que los implantes cerebrales podrían evolucionar las lesiones de columna. Sin embargo este avance está aun por llegar en un plazo de diez a quince años.

Otro de los avances tecnológicos de la lista son los vehículos de transporte autónomos que podrán verse en las carreteras de cinco a diez años vista.

En cuanto a los ordenadores hay avances como los ordenadores cuánticos funcionales y el aprendizaje reforzado de los mismos, es decir, que los ordenadores actúen como humanos y aprendan por sí mismos. Estos dos avances estarán disponibles de dos a cinco años.

El próximo proyecto de la biología averiguará los componentes del ser humano creando un catálogo con las 37,2 billones de células del cuerpo humano en cinco años.

Por último, cabe destacar que ya está en proceso el proyecto de convertir el calor en haces de luz concentrada con un nuevo dispositivo solar (energía termofotovoltaica) que ofrecería una fuente de energía renovale, barata limpia y continua, pero tendremos que esperar de diez a quince años.

Noticias

anterior siguiente