Enlaces accesibilidad

El ultraderechista holandés Geert Wilders suspende su campaña por posibles filtraciones sobre su seguridad

  • Un policía de su escolta ha sido detenido por colaboración con bandas criminales
  • Se sospecha que pasó información altamente sensible a un grupo holandes-marroquí
  • Wilders ha confirmado que suspende sus actos públicos hasta que se aclare el caso

Por
El ultraderechista holandés y líder del PVV, Geert Wilders
El ultraderechista holandés y líder del PVV, Geert Wilders.

El ultraderechista holandés Geert Wilders ha anunciado este jueves la suspensión de todas sus intervenciones públicas en la campaña electoral del Partido de la Libertad (PVV) por las posibles filtraciones sobre su operativo de seguridad, tras la detención de un policía de su servicio de protección sospechoso de colaboración con bandas criminales en Holanda.

El político xenófobo y ultraderechista neerlandés ha informado a través de Twitter de que disponía de "noticias tremendamente perturbadoras", al tiempo que lamentaba que "hasta que no se conozcan todos los hechos que rodean la investigación" del agente, suspende "todas sus actividades públicas".

La decisión tiene lugar después de que un policía del servicio de protección de Wilders, Faris K., fuera detenido esta semana por pasar información altamente sensible a una banda de criminales holandesa-marroquí.

Información sobre una investigación de asesinato

La prensa holandesa ha publicado este jueves más detalles sobre la detención de Faris K., de origen marroquí, y ha asegurado que su hermano Said también está supuestamente implicado en el caso de corrupción cuando trabajaba para la policía en Utrecht, departamento del que fue despedido en 2007 tras descubrirse que había filtrado información sensible. 

La Unidad de Inteligencia Criminal llevó a cabo entonces escuchas telefónicas porque supuestamente había compartido con tres amigos información sobre la investigación de un asesinato. Por su parte, el agente investigado actualmente también había sido objeto de anteriores investigaciones relacionadas con violaciones integridad y filtración de información policial.

Wilders reaccionó a toda estas noticias lamentando que nadie le haya informado de esta situación,  teniendo en cuenta que es objeto de amenazas de muerte desde el asesinato en 2004 del cineasta holandés Theo van Gogh.

Acceso a una base de datos sensibles

El primer ministro holandés, Mark Rutte, y Wilders mantuvieron el miércoles por la mañana una reunión para tratar este escándalo,  que ahora es objeto de debate en una de las últimas sesiones que celebra el Parlamento antes de disolverse para dar paso a la etapa electoral para los comicios que se celebrarán el 15 de marzo.

El agente detenido no era escolta del líder del PVV,  sino un miembro de su equipo de protección. Trabajaba en el Departamento de Seguridad y Vigilancia (DBB) y estaba encargado del "escaneo ambiental",  lo que consiste en hacer los estudios necesarios de riesgo de los lugares que las personas con escolta policial iban a visitar, ha confirmado a Efe una fuente oficial.

Se desconoce qué tipo de información confidencial habría compartido con la organización criminal, dice la fiscalía, pero el agente tenía acceso a una base de datos que contiene información altamente sensible y de valor para este tipo de grupos que Wilders considera que pueda poner en peligro su vida.