Enlaces accesibilidad

Tute: "El amor es una bella y deseable locura"

  • El humorista argentino publica Tenemos que hablar
  • Una mirada irónica sobre las relaciones de pareja en las distintas edades

Por
Viñeta de 'Tenemos que hablar'
Viñeta de 'Tenemos que hablar'

Tute (Buenos Aires, 1974) es uno de los grandes humoristas gráficos argentinos de la actualidad. Publica todos los días sus chistes en el diario La Nación y todos los domingos en la Revista. Y ahora se publica en España su libro Tenemos que hablar (Lumen) un divertido recorrido por el amor desde la infancia hasta la vejez.

“La idea –asegura el dibujante- es retratar el impacto del amor y su contracara en las diferentes etapas de la vida. Del amor inocente de la infancia, pasando por la adolescencia, la juventud, la madurez y terminando en el amor senil”.

Una mirada tierna y muy divertida sobre uno de los motores del mundo: El amor. Un sentimiento que el dibujante piensa que tenemos idealizado: “Por supuesto –asegura Tute-. El amor es en sí mismo una idealización. Lacan decía que es dar lo que no se tiene a quien no lo es. El amor es una locura. Una bella y deseable locura. Un gran motor”.

Viñeta de 'Tenemos que hablar'
Viñeta de 'Tenemos que hablar'

Viñeta de 'Tenemos que hablar'

“El humor es mi forma de expresión”

En cuanto a de dónde saca sus ideas, Tute confiesa que: “Mis ideas provienen de la observación del mundo que me rodea y del paisaje interior. Cada cuadrito de humor es una observación, una pregunta”.

Además, su intención es aspirar a un humor universal, que pueda ser entendido en todo el mundo. “Siempre me interesó el humor atemporal y universal –nos comenta Tute-. Me desespera un poco la idea de que algo de lo que hago envejezca en unos días y luego no se entienda por aferrarse a una noticia del día. Me interesan más las noticias de siempre. Chumy Chúmez decía que él hacía humor sobre la actualidad también, "o acaso usted no se siente solo?" Decía”.

El dibujante confiesa también que: “El humor es un noble mecanismo de defensa. Tiene mucha importancia para mí, desde muchos puntos de vista. Para empezar es mi trabajo, para seguir es mi forma de analizar, y, para terminar, es mi forma de expresión”.

Viñetas de 'Tenemos que hablar'
Viñetas de 'Tenemos que hablar'

Viñetas de 'Tenemos que hablar'

Heredero de una gran escuela de humoristas gráficos

Quino, el creador de Mafalda, asegura que Tute es: “El mejor dibujante de humor gráfico argentino surgido en los últimos años. La originalidad de sus ideas, el lenguaje de sus personajes, que va con natural fluidez de lo culto a lo popular según haga falta. Su refinado sentido del humor, los atrapantes silencios que sabe crear entre cuadro y cuadro, hacen que, a mi entender, ya merezca el título de maestro, a su temprana edad (bueno, tampoco es tan temprana)”.

“Me emociona estar a la altura de su gusto –confiesa Tute-. Con eso me alcanza y me sobra. Quino es un genio y los genios no abundan. Ha sido una gran influencia al igual que mi padre (Caloi) y Fontanarrosa. Para mí, ellos tres configuran el Olimpo del humor gráfico en mi país".

Viñeta de 'Tenemos que hablar'
Viñeta de 'Tenemos que hablar'

Viñeta de 'Tenemos que hablar'

En cuanto a la nueva generación de humoristas gráficos argentinos, a la que pertenece, Tute confiesa que: “Como toda generación, toma muchos elementos de las anteriores, de los grandes maestros, y propone cosas nuevas. Creo que intenta correr los límites históricos y, naturalmente, se adapta a los tiempos que corren con todos sus guiños”.

“El humor gráfico es un arte popular –continúa Tute-, y como tal está siempre asociado a las costumbres de la sociedad. En sintonía con lo que le pasa. Hay muchos grandes humoristas en mi país hoy. Diego Parés, Liniers, Max Aguirre, Troche (que es uruguayo)... por mencionar algunos nomás.”

Viñeta de 'Tenemos que hablar'
Viñeta de 'Tenemos que hablar'

Viñeta de 'Tenemos que hablar'

El elogio de la sencillez

Como los grandes maestros del humor, Tute apenas necesita unas líneas para maravillarnos con sus ocurrencias: “Me interesa el camino de la síntesis –afirma el dibujante-. Poder contar algo con pocas líneas y la menor cantidad de palabras posible".

En cuanto al color de sus viñetas, Tute asegura que: “Siempre parece más atractivo un dibujo a color que uno sin él. Sin embargo, expresivamente, el blanco y negro suele ser más descarnado, y eso me gusta también. El color, la paleta, o la ausencia de color tienen un rol dramático, digamos. Ayudan a contar”.

Por último, Tute nos avanza sus proyectos: “En abril lanzo un CD con canciones mías interpretadas por distintos cantantes (Ricardo Mollo, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen, Adriana Varela, Miss Bolivia, etc.) y cada tema tiene un videoclip con dibujos animados míos y de otros dibujantes. Se llama Canciones dibujadas y va a salir en CD y DVD y se podrá ver en YouTube y UN3TV”.

Portada de 'Tenemos que hablar' y su autor, Tute
Portada de 'Tenemos que hablar' y su autor, Tute

Portada de 'Tenemos que hablar' y su autor, Tute