Enlaces accesibilidad

Maza propone relevar al fiscal de Murcia que investiga a Pedro Antonio Sánchez en el caso Auditorio

  • Su sustituto, José Luis Díaz Manzanera, pidió imputar al presidente de Murcia
  • El fiscal general del Estado comparecerá en el Congreso el próximo el 1 de marzo
  • Explicará si recibió presiones para no acusar a Sánchez en la trama Púnica

Por
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto al Gobierno relevar al fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio y que ocupe su cargo José Luis Díaz Manzanera.

Maza ha hecho esta y otras propuestas de nombramientos una vez que ha oído al Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, han informado fuentes del Ministerio Público. También serán relevados los fiscales superiores del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro (sustituido por Carmen Adán) y de Andalucía, Jesús María García Calderón (por Ana Tárrago).

Pero es el relevo del fiscal superior en Murcia el más llamativo toda vez que llega en medio del proceso que investiga al presidente de esa comunidad por presuntos delitos de corrupción. Y es que el presidente de Murcia prestará declaración el próximo 6 de marzo en calidad de investigado por el caso Auditorio, por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

El que ahora será el sustituto de Bernal, el fiscal de Delitos Urbanísticos y Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, pidió la imputación del presidente de Murcia el pasado mes de noviembre. En su escrito, Manzanera hacía referencia a "indicios delictivos de gran relevancia" contra Sánchez.

En sus pronunciamientos, este fiscal ha dejado claro que lo que se investiga no es "un simple ilícito administrativo" -como defiende el entorno del presidente murciano y, en general, el PP-, sino ante "varios posibles delitos penales"

La citación como investigado del presidente de Murcia ha provocado que toda la oposición en la Asamblea Regional haya pedido la dimisión del dirigente 'popular' y ha sido fuente de fricción entre Ciudadanos y el PP. El partido naranja reclama que Sánchez dimita en virtud del acuerdo que firmaron con ocasión de su investidura, mientras que los 'populares' le respaldan y dicen que solo debe ser apartado si se le abre juicio oral.

Maza comparece en el Congreso el 1 de marzo

Esta noticia llega en el mismo día en que se ha conocido que el fiscal general del Estado comparecerá el 1 de marzo en el Congreso de los Diputados para explicar si recibió presiones políticas para no acusar al presidente de Murcia en el caso Púnica.

La Mesa de la Comisión de Justicia ha acordado fijar la comparecencia de Maza a las 11:30 horas del miércoles. Maza comparecerá a petición del grupo socialista y de Ciudadanos, quienes reclamaron su comparecencia urgente a raíz de que la Fiscalía se opusiera a la investigación a Sánchez, en contra del criterio de las fiscales del caso.

El fiscal general ya explicó públicamente que no recibió ningún tipo de presión y explicó que se apoyó en criterios técnicos, al considerar que Pedro Antonio Sánchez no incurrió en responsabilidad penal alguna por intentar contratar los servicios de la trama Púnica para mejorar su reputación, ya que esos contratos no se firmaron y no hubo daño a las arcas públicas.

Los grupos de la oposición también pedirán explicaciones sobre un hipotético cambio de criterio de la fiscalía respecto al expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, en la investigación relativa a la construcción de un chalé.