Enlaces accesibilidad

El conductor del camión de butano robado improvisó tras una noche de fiesta, sexo y drogas

  • El conseller de Interior descarta por completo el móvil terrorista
  • No ha hecho ninguna proclama ni se le relaciona con grupos terroristas
  • Pasó toda la noche anterior de fiesta y gastó mucho dinero

Por
El conductor del camión de butano robado pasó una noche de fiesta, sexo y drogas

El hombre que este martes robó un camión de butano y sembró el pánico en Barcelona hasta que pudo ser frenado a tiros actuó de forma improvisada, sin planificar, en un estado alterado e inestable, tras pasar una noche de fiesta, gastando por todo lo alto importantes sumas de dinero en sexo, drogas y alcohol.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha insistido en descartar el móvil terrorista en el suceso que este martes puso en alerta Barcelona y ha remarcado que el hombre, de 32 años y nacionalidad sueca, no hizo ninguna proclama, no le constan vínculos ni a él ni a su entorno con organizaciones terroristas y no han hallado nada sospechoso en el hotel en el que se alojó cuando llegó a la capital catalana el pasado lunes.

El detenido, que permanece ingresado en un hospital, donde se recupera de su estado de alteración y se le practican pruebas para valorar su estado mental, pasó toda la noche anterior de fiesta y se gastó, en compañía de algunos compatriotas, mucho dinero en varios locales, donde, según Jané, se sumió en un estado de "euforia continuada".

Gran consumo de drogas y alcohol

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, entre estas "actividades caras" de las que ha hablado el conseller figuran la prostitución y el consumo continuado de drogas y alcohol.

Tras hacer un seguimiento de su actividad en las horas previas a las 10.30 horas de este martes, cuando sembró el pánico, Jané ha concluido que el hombre actuó de forma "no planificada, improvisada" y que antes de robar el camión de butano intentó sin éxito parar varios vehículos y apropiarse de una moto, ya que su objetivo, en un estado de "alteración", era "irse" en dirección al mar, aunque se investiga con qué intención.

"Igual que subió a un camión de butano, porque la puerta estaba abierta y estaban las llaves en el contacto, podría haber subido a cualquier otro tipo de vehículo. Fue el camión de butano porque accidentalmente se lo encontró cuando quería salir de allí. Él buscaba un vehículo, quería irse de allí, con una conducta alterada, con el vehículo que encontrara", ha resaltado Jané.

El detenido llegó a Barcelona el pasado lunes, día 20, a las 10.00 horas en un vuelo de Aeroflot desde Moscú, tras hacer una escala procedente de Copenhague (Dinamarca), y se alojó en un hotel de Barcelona en compañía de un amigo, que ya ha abandonado España.

Según Jané, que ha comparecido en rueda de prensa arropado por el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, el comisario jefe, Josep Lluís Trapero, y el comisario del área de Barcelona, Joan Carles Molinero, la intención inicial del hombre y de su amigo, que contrataron dos habitaciones, era quedarse una noche, aunque cambió de planes y compró un vuelo para ir a Madrid a las 20.45 horas del mismo lunes.

Sin embargo, el detenido volvió a cambiar de planes y decidió quedarse en Barcelona, ya que, según Jané, la estancia en la capital catalana "le abrió posibilidades de ocio nocturno, de pasar un día diferente", con una "noche de gran fiesta", en la que no llegó a pernoctar en el hotel.

Pese a que los Mossos d'Esquadra todavía están pendientes del resultado del control de drogas y alcohol, Jané ha afirmado que el detenido presentaba, tras ser arrestado, una "sintomatología alterada" ya que aparecía como una "persona inestable".

Condenado en Suecia

El comisario de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Joan Carles Molinero, ha desvelado que la policía catalana ha recibido este miércoles la notificación oficial, en el marco de la cooperación internacional, que confirma que el detenido es un "conocido" en las bases de datos policiales de Suecia, por delitos comunes.

De hecho, está fichado en su país natal, Suecia, por varios delitos como hurto y conducir ebrio y sin permiso, hasta el punto que en 2008 fue condenado a tres años de cárcel por maltrato en el hogar y delitos vinculados a las drogas.

El conseller ha evitado confirmar si el detenido tiene antecedentes psiquiátricos, como anunció este martes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al entender que forma parte de su intimidad.

Delitos de hurto, atentado a los agentes y conducción temeraria

Los Mossos atribuyen por el momento al detenido, que condujo durante diez minutos el camión de butano robado en un recorrido de unos tres kilómetros, en los que llegó a circular contradirección sin esquivar a los vehículos que salían a su paso, los delitos de hurto de vehículo, atentado a los agentes de la autoridad, conducción temeraria, lesiones y daños.

El conseller ha agradecido la labor de los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona que lograron frenar a tiros al conductor, ya que "pusieron en riesgo sus vidas" en una actuación "rápida, ejemplar, eficaz y comprometida".

Según Jané, los agentes lograron salvar la vida de una chica de origen brasileño que iba caminando escuchando música con auriculares en la plaza de Pau Vila y a la que hubiera embestido el camión robado si un mosso de la unidad ARRO no la hubiese apartado.

La chica resultó herida leve al recibir el impacto de una de las 90 bombonas de butano que perdió el camión en los volantazos que dio en su fuga, perseguido por varias motos de los Mossos y la Urbana.

Tras tomar declaración a varios testigos, los Mossos d'Esquadra han acordado atribuirle también al detenido, que en el momento del arresto llevaba encima 3.000 coronas suecas, un delito de tentativa de homicidio, porque varias víctimas han testificado que si no le hubieran esquivado les habría embestido.