Enlaces accesibilidad

Bruselas alerta del uso generalizado de contratos temporales en España y de su efecto negativo en la productividad

  • Propone aumentar los ingresos del IVA y controlar el déficit de las regiones
  • Vuelve a señalar que España experimenta "desequilibrios macroeconómicos"
  • Avisa de que la alta deuda hace vulnerable a España pese a recuperación

Por
Bruselas alerta del uso generalizado de contratos temporales en España y de su efecto negativo

Resultado del examen: 

1. Países sin desequilibrios: Finlandia.

2. Países con desequilibrios: Alemania, Irlanda, Países Bajos, España, Suecia y Eslovenia.

3. Países con desequilibrios excesivos: Bulgaria, Croacia, Francia, Italia, Chipre y Portugal.

4. Países con desequilibrios excesivos y con medidas correctoras (procedimiento de desequilibrio excesivo): actualmente no hay ninguno.

Los 13 Estados miembros examinados en profundidad este año estaban experimentando desequilibrios o desequilibrios excesivos el pasado año. El resto de países, salvo Grecia -que está bajo el paraguas de un programa de rescate-, no han sido sometidos a este examen.

La Comisión Europea ha alertado del uso "generalizado" de contratos temporales en España y de los efectos negativos que puede suponer para el aumento de la productividad del país, al mismo tiempo que ha criticado que "fracasan" con frecuencia al servir de pasarela hacia carreras laborales estables y pueden estar asociados a un elevado riesgo de pobreza.

"Los grandes desequilibrios en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo", señala el Ejecutivo comunitario en su evaluación de los desequilibrios macroeconómicos publicado este miércoles y en el que ha vuelto a señalar que España experimenta "desequilibrios macroeconómicos" a pesar de que la "fuerte recuperación económica continúa apoyando el equilibrio de la economía".

Bruselas subraya que el paro sigue "muy alto" a pesar de la mejora observada en los tres últimos años. En este sentido, la Comisión Europea denuncia que España posee una de las tasas más altas de contratos temporales de la Unión Europea y denuncia que el "uso generalizado" de los contratos temporales, muchos de ellos de "muy corta duración".

El riesgo de pobreza en España sube entre los trabajadores

Bruselas reconoce que las últimas reformas laborales parecen haber tenido efectos positivos para reducir la segmentación entre contratos fijos y temporales -y también han "amortiguado" la caída del empleo en las últimas etapas de la crisis-, pero subraya que siguen incentivando la contratación temporal.

Por otro lado, el informe indica que la proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España, a pesar de que empezó a reducirse en 2015, sigue siendo demasiado alta, "muy por encima de la tasa de 2008 y de la media de la UE". La tasa es "especialmente alta" en el caso de menores de edad. Y sigue creciendo entre aquellas personas que tienen un puesto de trabajo. Es decir, que cada vez hay más trabajadores pobres, lo que afecta sobre todo a los que tienen un contrato temporal o parcial.

En este sentido, Bruselas destaca que la cobertura "limitada" de beneficios sociales, exceptuando las pensiones, y la "falta de coordinación" entre empleo y servicios sociales "dejan a muchos desempleados sin apoyo a sus esfuerzos por entrar de nuevo en el mercado laboral".

La economía española, en una senda de "fuerte recuperación"

En el lado positivo, la Comisión Europea afirma que la economía española continúa en una senda de "fuerte recuperación" y el crecimiento seguirá siendo "sólido" aunque se vaya a sufrir cierta desaceleración. No obstante, recalca que aún se enfrenta a algunos retos, y entre ellos subraya también que la sostenibilidad de las cuentas públicas presentan riesgos en el medio plazo.

Con respecto a esta cuestión, el Ejecutivo comunitario ha señalado que la cooperación de las comunidades autónomas es "crucial" para que España cumpla sus objetivos fiscales. También ha sugerido aumentar el control sobre los gobiernos regionales, afirmando que "el uso limitado de herramientas preventivas y correctivas (...) no han dado suficientes incentivos para la disciplina fiscal".

Asimismo, el informe de la Comisión Europea subraya que "el ajuste fiscal no está suficientemente apoyado por los impuestos al consumo", y apunta de nuevo a la "gran brecha del IVA" y a los impuestos medioambientales.

La deuda hace vulnerable a España

"Los grandes desequilibrios en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades", señala el Ejecutivo comunitario, que avisa además que "no está previsto" que la deuda pública se comience a reducir "pese a una recuperación económica bastante robusta", debido a que persisten unos "déficits altos, aunque decrecientes". En concreto, prevé que la deuda alcance el 108% del PIB en 2027.

En esta tesitura, la CE concede que se han tomado medidas para "mejorar la competitividad, pero considera que "más acción política" ayudaría a mantener el superávit con el exterior, garantizaría una reducción "duradera" del déficit público y apoyaría el crecimiento "sostenible". El Ejecutivo apunta así a que recomendará al Gobierno tomar nuevas medidas en este sentido, ya que los informes por país que publica para todos los miembros de la Unión Europea, salvo Grecia, son la base para las recomendaciones específicas que emitirá en primavera.

Bruselas destaca que el equilibrio en el sector externo está avanzando gracias al superávit por cuenta corriente que registra el país desde 2013, pero subraya que la deuda externa neta "sigue siendo muy alta" y que "llevará tiempo antes de que alcance niveles prudentes". En cuanto a la deuda privada, la CE señala que también se está reduciendo gracias al crecimiento y a una actividad económica "apoyada por un sector financiero sano", si bien insiste en que aún debe seguir bajando, especialmente entre los hogares.

Desigualdad, paro y pobreza, retos para la UE

En general, la Comisión Europea (CE) ha advertido de que la desigualdad, los altos niveles de desempleo y la pobreza continúan siendo "retos clave" para los Estados miembros y ha instado a emplear la inversión y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento. El Ejecutivo comunitario alerta de que, si bien la recuperación es "firme", la economía comunitaria aún tiene que abordar "el legado de la crisis".

El pasado mes de noviembre el Ejecutivo comunitario puso en marcha exámenes exhaustivos de 13 Estados miembros -que el año anterior ya estaban experimentando desequilibrios o desequilibrios excesivos- que ahora revela. Bruselas han concluido que Finlandia no sufre ningún desequilibrio a efectos del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM), pero sí los otros 12 países.

En Bulgaria, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Chipre se observan desequilibrios económicos excesivos y en Alemania, Irlanda, España, los Países Bajos, Eslovenia y Suecia se observan desequilibrios económicos.

El superávit actual no es sano para la economía alemana y crea distorsiones económicas y políticas para toda la eurozona

El Ejecutivo comunitario ha destacado que, pese a la buena forma de la economía, persisten riesgos como el superávit excesivo en algunos países. Ahí, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha vuelto ha mirar a Alemania, que alcanzó su cifra récord en 2016, con un 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del umbral del 6% que Bruselas considera adecuado.

"Hemos constatado que el superávit actual no es sano para la economía alemana y crea distorsiones económicas y políticas para toda la eurozona", ha advertido Moscovici, quien ha animado a Alemania a "aplicar una estrategia de inversiones para reducir ese desequilibrio", aunque ha reconocido a renglón seguido que el excedente no está totalmente bajo el control del Gobierno alemán, ya que han influido factores externos como los precios del petróleo y la depreciación del euro.

En el caso de Italia, el Ejecutivo comunitario ha adoptado un informe específico en el que concluye no cumple con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con respecto al nivel de deuda pública. Bruselas recuerda que Italia registró una deuda equivalente 132% del PIB en 2015 y, según sus previsiones, no se conseguirá reducirla lo suficiente en 2016 y 2017.

Moscovici ha recordado que el Gobierno italiano se ha comprometido a adoptar medidas con un valor equivalente al 0,2% del PIB, un "elemento clave", ha afirmado, en el análisis general de Bruselas sobre la deuda publica. "Tomaremos una decisión sobre si recomendar o no abrir un procedimiento por déficit excesivo sobre la base de las previsiones de primavera, teniendo en cuenta los datos validados por Eurostat y la implementación de los compromisos fiscales por las autoridades italianas", ha expresado el comisario francés.

Asimismo, Bruselas ha subryado que Francia se enfrenta a desequilibrios "excesivos" y aputa que, en un contexto de "bajo crecimiento de la productividad", la elevada deuda pública y la "débil" competitividad puede implicar riesgos en el futuro con consecuencias para sus socios del club europeo.