Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional, preocupada por la inacción política en España en materia de refugiados

  • España sólo ha reubicado un 4% de los refugiados de su compromiso
  • Considera "inadecuado" el sistema español de recepción de solicitantes de asilo
  • Denuncia también una limitación desproporcionada de la libertad de expresión
  • Refugiados en España: en el limbo del asilo

Enlaces relacionados

Por
Imagen del salto a la valla de Melilla de unos 350 inmigrantes subsaharianos este mes de febrero.
Imagen del salto a la valla de Melilla de unos 350 inmigrantes subsaharianos este mes de febrero.

El esfuerzo insuficiente en la acogida de refugiados, la impunidad en las violaciones a los derechos humanos por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad y la falta de "eficacia" a la hora de investigar algunos de los casos de tortura son las tres tendencias preocupantes en materia de derechos humanos que Amnistía Internacional ha detectado en España durante el año 2016.

Según la organización, España no se ha quedado al margen del menoscabo de los derechos humanos que denuncia en su informe anual. La ONG recuerda que la acogida de personas que huyen de conflictos o de graves violaciones de derechos humanos sigue siendo insuficiente: en 2016 apenas ha cumplido con un 4% de su compromiso de reubicación de refugiados.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán reconoce que en un momento en el que impera la política de "demonización del otro, en general en España hay un discurso positivo en toda la clase política sobre la acogida a personas que vienen de conflictos", aunque considera que este discurso esconde una inacción preocupante a la hora de acoger a los refugiados y respetar su derechos.

Así, España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a recepción de refugiados. Beltrán ha señalado que nuestro país recibió en el tercer trimestre de 2016 tan solo el 0,9% de peticiones de asilo de la Unión. Registró 3.500 solicitudes de asilo frente a las 237.400 de Alemania, las 34.600 de Italia, 20.000 de Francia o 9.200 de Reino Unido.

Sistema de asilo "inadecuado"

La ONG considera el sistema español de recepción de solicitantes de asilo "inadecuado", y critica que a pesar de no recibir prácticamente a casi nadie, el sistema no se ha reformado, y "sigue llevando a medio plazo a la indigencia" y destaca que no existen garantías de protección a colectivos más vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género o personas LGTB o víctimas de tratas.

Por otra parte desde la organización aseguran los migrantes en Ceuta y Melilla ven vulnerados sus derechos con las denominadas "devoluciones en caliente". Según Beltrán, Amnistía ha documentado en las ciudades autónomas hasta ocho tipo de violaciones de derechos humanos.

El informe también destaca que la situación es preocupante porque los Centros de Estancia Temporal están sobrecargados de gente y se restringen los derechos de las personas que han solicitado asilo para moverse libremente por el resto de España.

Limitación desproporcionada

Por otro lado, la ONG denuncia que se ha utilizado un delito, el de enaltecimiento del terrorismo para limitar "desproporcionadamente" el derecho a la libertad de expresión.

La organización indica que la ambigüedad y amplitud de toda la legislación que se refiere al combate del terrorismo sirve para procesar a personas que ejercen de manera pacífica su derecho a libertad de expresión.

Beltrán ha recordado a los dos titiriteros que fueron enviados a prisión en febrero del año pasado por exhibir durante su espectáculo en Madrid una pancarta en la que se leía "Gora Alka-ETA" (Viva Alka-ETA), y que fueron acusados de enaltecimiento y de incitación al odio.

AI también alerta sobre la impunidad de los miembros de las fuerzas de seguridad acusados de uso excesivo de la fuerza, quienes rara vez son identificados e igualmente advierte de que los casos de tortura denunciados siguen sin investigarse adecuadamente.

También denuncian, un año más, la falta de investigación de los crímenes contra el derecho internacional que se han producido en España como los cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo y sostiene que España ha impedido que se tome declaración a algunas de las víctimas y a 19 imputados en la denominada "Querella Argentina".

Papel positivo a nivel global

A pesar de estos aspectos preocupantes, Beltrán ha señalado que España ha jugado un papel constructivo en materia de derechos humanos durante el último año que ha ocupado un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al apoyar varias resoluciones relacionadas con materia de derechos humanos en siria, así como otras resoluciones llevadas a la Asamblea de derechos humanos de la ONU.

Sin embargo, desde la organización piden al Gobierno español que sea coherente, "que siga defendiendo el sistema universal de derechos humanos que en estos momentos está siendo acosado, pero que al mismo tiempo acepte que ese sistema universal también tiene algo que decir sobre la tortura, sobre los malos tratos, la inmigración o sobre la verdad en relación con las víctimas del franquismo" sentencia Beltrán.