Enlaces accesibilidad

Telefónica vende el 40% de Telxius, su filial de infraestructuras, por 1.275 millones de euros

  • El cierre de la operación se prevé para el cuarto trimestre de 2017
  • Telxius iba a debutar en Bolsa en 2016, operación que fue anulada

Por
Edificio corporativo de Telefónica en Madrid
Edificio corporativo de Telefónica en Madrid.

Telefónica ha alcanzado un acuerdo para vender hasta el 40% de su filial de infraestructuras Telxius al fondo de capital riesgo KKR por 1.275 millones de euros, según ha informado la operadora telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete iba a sacar a Bolsa Telxius el pasado 3 de octubre pero, debido a la baja valoración que las órdenes de compra recibidas hacían de la compañía, decidió suspender dicha operación.

En una nota de prensa, Telefónica señala que el acuerdo alcanzado con KKR supone valorar Telxius en 3.687 millones de euros, a un precio de 12,75 euros por acción, lo que -según la empresa- "confirma la valoración establecida por Telefónica para Telxius en el folleto de la tentativa de salida a Bolsa de hace unos meses. En ese momento, el rango de precios para el mismo porcentaje se situó entre 12 y 15 euros por acción".

El pacto incluye un primer contrato para la transmisión a KKR de 62 millones de acciones (representativas del 24,8% del capital social de Telxius) por un precio de 790,5 millones de euros, así como sendas opciones sobre 38 millones de acciones (representativas del 15,2% del capital) por un precio de al menos 484,5 millones de euros.

En concreto, KKR tendrá el derecho de ejecutar la opción de compra (call option), mientras que Telefónica podrá ejecutar una opción de venta (put option) si vence el plazo para ejecutar la opción de compra. El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones correspondientes, aunque se prevé que concluya en el cuarto trimestre de 2017, cuando se produce el plazo para ejercitar las citadas opciones.

Telefónica seguirá manteniendo el control de Telxius

Tras la transacción, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable. Además, el Grupo Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo de la compañía, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.

Telxius opera una cartera de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.

Según Telefónica, la venta se enmarca dentro de la estrategía de optimización de activos y adecuada asignación de capital, al tiempo que permite complementar el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica.