Enlaces accesibilidad

Los talibanes asaltan un tribunal en Pakistán y matan al menos a cinco personas

  • Ha ocurrido en Charsadda, en la región de Jyber Pajtunjua
  • Tres de los atacantes han muerto
  • El grupo Yamaat-ur-Ahrar ha reivindicado el atentado

Por
Policías montan guardia frnete al tribunal atacado en Charsadda, Pakistán
Policías montan guardia frnete al tribunal atacado en Charsadda, Pakistán

Al menos ocho personas han muerto (cinco civiles y tres atacantes) en un intento de asalto de un tribunal en Pakistán, reivindicado por los talibanes paquistaníes.

Ha ocurrido este martes en la ciudad de Charsadda, en la región de Jyber Pajtunjua, en el noroeste del país, y a unos 30 kilómetros de la capital provincial, Peshawar.

Según ha confirmado Suhail Jalid, jefe de Policía del distrito, uno de los atacantes se ha inmolado al hacer estallar los explosivos que portaba, mientras los otros dos han sido abatidos a tiros. Entre los civiles fallecidos hay un abogado, según la misma fuente.

"Escapé hacia la cantina y salté el muro para salvar la vida - ha explicado a Reuters Mohammad Shah Baz, quien se encontraba en el tribunal en el momento del ataque. "Había muchos muertos y heridos", ha añadido.

Los talibanes reivindican el ataque

El grupo Yamaat-ur-Ahrar ha reivindicado el ataque. El grupo es una escisión de la principal formación talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP). Esta facción fue la responsable del atentado en Lahore que la semana pasada costó la vida a 14 personas.

El portavoz del grupo, Asad Mansur, ha asegurado, en un mensaje a la prensa, que el enfrentamiento continuaba en el interior del tribunal.

La Justicia se ha convertido en un objetivo habitual de atentados. En agosto pasado, en Quetta (región de Baluchistán, en el oeste del país) un ataque suicida provocó una matanza de 72 abogados en un hospital.

En los últimos 10 días han muerto en Pakistán más de 100 personas en diversos ataques. El más grave ocurrió el pasado jueves, 16 de febrero, cuando un atentado perpetrado en un templo sufí en el sur del país costó la vida al menos a 88 personas.

Como respuesta, las autoridades paquistaníes han lanzado una operación antiterrorista que en la que han muerto más de cien personas y varios cientos han sido detenidas, informa Efe.

Soldados pakistaníes en un control en Peshawar

Soldados pakistaníes en un control en Peshawar AFP PHOTO / ABDUL MAJEED