Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Murcia cree que Pedro Antonio Sánchez debería dimitir sólo si se le abre juicio oral

Por
La oposición parlamentaria pide la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez

La portavoz del Ejecutivo de Murcia, Noelia Arroyo, ha asegurado que la "línea roja" para la dimisión del presidente de la región, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, es la apertura de juicio oral y no la imputación, como sostiene Ciudadanos -quien le apoyó en la investidura- y el resto de partidos de la oposición.

El presidente regional tendrá que declarar como investigado en el caso Auditorio, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad y malversación de caudales públicos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.

La portavoz del gobierno murciano ha defendido la inocencia del presidente y ha pedido que se le deje declarar "para aclararlo todo porque hasta ahora no ha podido", en lugar de pedir dimisiones "injustas".

Gobierno central y murciano: "No es un caso de corrupción política"

Preguntada por la ley de Transparencia de la Región, que en su artículo 54 recoge la imputación como motivo de dimisión, al igual que hace el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos, Arroyo ha señalado que Pedro Antonio Sánchez "cumple con la ley y con su palabra" y "si después de dar su información, de declarar y aclararlo todo se mantiene esa imputación, ya veremos".

"Estamos cumpliendo con el pacto, no estamos hablando de un caso de corrupción política, nadie duda, ni el perito de la Fiscalía, ni el informe de la Intervención General del Estado que todo el dinero está en la obra, sino que se investiga si hubo algún error en un expediente administrativo", ha afirmado.

También, el coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido buscará "convencer" a Ciudadanos de que hay que "esperar" antes de pedir la dimisión porque no está afectado por un "caso de corrupción".

En este sentido, el dirigente del PP ha recalcado que al presidente de Murcia "nadie le acusa de llevarse un solo euro" y ha insistido que no está en discusión el pacto nacional entre Partido Popular y Ciudadanos sino que ha ceñido el debate al ámbito regional, donde el partido naranja presta apoyo al Gobierno murciano.

PSOE y Ciudadanos insisten y piden la dimisión "ipso facto"

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que "todos" piden la dimisión del presidente de Murcia, mientras que "Rajoy lo ampara". Ha insistido en que debe dimitir "de forma irrevocable".

También el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que el presidente murciano debe dimitir "ipso facto" y de forma "inminente" y ha pedido al Gobierno de Rajoy que piense antes en el interés de la comunidad que en el de "un compañero imputado".

Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP de Murcia que, en la reunión que le va a solicitar la formación naranja en la Región la próxima semana, proponga un candidato para sustituir a Pedro Antonio Sánchez porque "sería un poco contradictorio que el PP no quisiera un Gobierno del PP".

"Nos parece que lo razonable es que el partido que ha ganado las elecciones proponga a alguien que no esté imputado y que se pueda mantener la estabilidad en la comunidad autónoma", ha manifestado.

Cuando le han preguntado si su partido apoyaría una moción de censura en el caso de que el PP no presentase candidato alternativo, Rivera ha reiterado que Ciudadanos va a esperar al resultado de la reunión, que será "decisiva e importante" para ver "si van a cumplir o no van a cumplir y cuándo piensan cumplir".

"El pacto de investidura depende del cumplimiento de todos los puntos y este es el punto número uno. Nosotros condicionamos el acuerdo de investidura a que el PP cumpla el acuerdo y proponga un candidato alternativo", ha insistido.