Enlaces accesibilidad
La era Trump

Pence se distancia de Trump en su primera vista a Bruselas para limar asperezas con la Unión Europea

  • "El compromiso de EE.UU. con la UE es firme y duradero", afirma
  • Tusk: "Han pasado demasiadas cosas como para fingir que todo sigue igual"
  • EE.UU. da de plazo esta año para que los aliados aumenten pagos a la OTAN
  • La victoria de Trump ha cuestionado las relaciones entre EE.UU. y la UE

Por
El vicepresidente de EE.UU. subraya el "fuerte compromiso" de Trump con la UE en su primera visita a Bruselas

Mike Pence ha ensayado su cara más amable para limar asperezas con las instituciones europeas. En su primera visita a Bruselas, el vicepresidente estadounidense se ha mostrado conciliador y ha defendido el apoyo de EE.UU. a la Unión Europea y la OTAN, tratando de disipar así la desconfianza sembrada por Donald Trump en las relaciones transatlánticas en los últimos meses.

"En nombre del presidente Trump, quiero expresar el compromiso de EE.UU. de seguir cooperando con la UE", ha afirmado Pence en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el mismo que advirtió a los líderes de los 28 hace apenas tres semanas de que el nuevo gobierno estadounidense es una "amenaza" para Europa.

"Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho", ha agregado Pence.

Tusk: Han pasado demasiadas cosas el último mes como para fingir que todo sigue igual

Donald Tusk ha reivindicado precisamente ante el vicepresidente estadounidense, "la unidad de Europa como un beneficio para el mundo". "He hablado claro" con Pence, ha dicho. "Han pasado demasiadas cosas el último mes como para fingir que todo sigue igual", ha advertido el jefe de los Veintiocho.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha expresado el "fuerte compromiso" del presidente estadounidense, Donald Trump, con la Unión Europea, y ha garantizado que su país será un "socio total" en la lucha contra el terrorismo.

Pence, el poli bueno de Trump

Estados Unidos y la Unión Europea han sido socios incondicionales durante los últimos 70 años, una alianza estratégica que la nueva administración norteamericana parece querer dejar de lado. Trump ha abrazado a los líderes populistas europeos que quieren desmantelar la unión -Nigel Farage y Marine Le Pen, entre otros-, ha respaldado la salida del Reino Unido del club comunitario, ha tachado de "obsoleta" a la OTAN y se ha acercado a Rusia.

Además, ha propuesto como embajador permanente para la UE a Ted Malloch, un abierto antieuropeísta. Malloch no solo manifestó en una entrevista con la BBC que quería "amansar" a la UE, como se hizo con la Unión Soviética, sino que presagió con regocijo el colapso del euro "en 18 meses" y celebró que Londres se hubiera deshecho de "los burócratas de Bruselas". La Eurocámara ya ha rechazado su nombramiento.

Tursk: Europeos y americanos debemos simplemente hacer lo que predicamos

Tusk ha explicado ante los medios que ha sido muy franco y directo con Pence, al que ha preguntado si comparte tres ideas: mantener el orden internacional, desterrar la violencia y la arrogancia para garantizar la seguridad mundial y el apoyo inequívoco de EE.UU. a una Europa unida. El estadounidense ha respondido "sí, sí, y sí". El líder europeo ha insistido en que no se conformará con poses: “Europeos y americanos debemos simplemente hacer lo que predicamos”. Un tirón de orejas que el polaco se ha permitido, según ha reconocido, porque su espíritu proamericano está fuera de toda duda.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha redundado en la postura oficial de las instituciones. "No creo que sea momento de dividir a la UE y EE.UU. Somos socios desde hace tantas décadas en el mundo, la estabilidad global depende fuertemente de las buenas relaciones entre EE.UU. y la UE", ha indicado Juncker ante la prensa junto al vicepresidente estadounidense antes de iniciar una reunión bilateral.

"Progresos reales" en la OTAN para este año

Pence, centrado en su papel de poli bueno, ha vuelto a reafirmar el compromiso de EE.UU. con la OTAN durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aunque también ha aprovechado para recordar a los aliados que tienen que incrementar su gasto en Defensa.

"El presidente (de EEUU, Donald Trump) y el pueblo estadounidense esperan que nuestros aliados mantengan su promesa y hagan más por nuestra defensa común", ha indicado Pence. Y ha puesto plazos: "El presidente (Trump) espera progresos reales para finales de 2017".

Mike Pence pide a Europa gastar más en defensa

Además, durante su visita a Bruselas, Pence ha destacado el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que ha pedido que se intensifiquen los esfuerzos contra los militantes islamistas en Europa. Y en este punto se ha referido a los atentados terroristas que en marzo de 2016 dejaron 33 víctimas mortales en Bruselas.

"Sus pérdidas a manos de terroristas bárbaros se sienten igual en cada alma y corazón de EE.UU., y tienen nuestras condolencias y determinación de seguir haciendo todo lo que podamos, en asociación con la UE y todos nuestros aliados en Europa, para garantizar que nunca vuelva a pasar", ha manifestado.

Sobre esta colaboración antiterrorista ha profundizado en su encuentro con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien además le ha trasladado "la necesidad de preservar y aplicar" el acuerdo nuclear iraní, que Trump quiere revisar.

Pence también ha defendido la soberanía e integridad territorial de los países en Europa, y ha señalado que EE.UU. seguirá considerando a Rusia "responsable" de la crisis en Ucrania.