Enlaces accesibilidad

España recibirá de Francia material incautado a ETA desde 1999

  • Es uno de los acuerdos alcanzados en la cumbre hispano-francesa en Málaga
  • Hollande invita a Rajoy a una cumbre en Versalles junto a Merkel y Gentiloni
  • Será una reunión preparatoria antes de la cumbre europea del 25 de marzo

Por
Hollande invita a Rajoy a una cumbre en Versalles con Alemania e Italia

España y Francia han suscrito este lunes un acuerdo por el que las autoridades españolas recibirán del país vecino objetos y documentos incautados a ETA desde 1999 en casos instruidos por el Tribunal de Gran Instancia de París y que han sido juzgados de forma definitiva.

Este acuerdo ha sido rubricado por los ministros de Justicia e Interior de los dos países durante la XXV cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga bajo la presidencia de Mariano Rajoy y François Hollande. Antes del 30 de junio, un comité de ambos países se reunirá para proceder a la cesión de los documentos incautados a ETA en los últimos 20 años.

Rajoy se ha referido a este acuerdo en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Hollande al término de la cumbre, y ha destacado su importancia para continuar con la labor de "memoria y dignidad" de las víctimas de la banda terrorista.

Además, ha avanzado que los documentos que entregará Francia a España pasarán a formar parte del Centro por la Memoria de las Víctimas que se encuentra ubicado en Vitoria.

Hollande invita a Rajoy a una cumbre con Alemania e Italia

En el transcurso de esta cumbre, el presidente francés ha invitado al jefe del Gobierno español a participar en una cumbre a cuatro que se celebrará en Versalles el próximo 6 de marzo y a la que asistirán también la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Aunque ya había habido contactos previos para concertar esa reunión, la confirmación se ha hecho pública este lunes. La de Versalles será una reunión de cuatro de los principales países de la UE, tan sólo tres días antes del Consejo Europeo de Bruselas, al que asistirán los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiocho.

El objetivo de la cita de Versalles es intercambiar puntos de vista de la agenda de esa cumbre europea y de la cumbre extraordinaria de los Veintiocho que tendrá lugar en Roma el 25 de marzo con motivo del 60º aniversario de la firma de los tratados que alumbraron la que hoy es la Unión Europea.

"No se trata de decidir entre los cuatro qué debería ser Europa", ha señalado Hollande sobre esa reunión entre los líderes de Francia, Alemania, Italia y España. "Esa no es nuestra intención, pero somos cuatro países importantes y está bien que manifestemos qué queremos hacer con los demás, juntos".

El presidente francés, Francçois Hollande, y el español, Marian Rajoy, en el Centro Pompidou en Málaga.

El presidente francés, Francçois Hollande, y el español, Marian Rajoy, en el Centro Pompidou en Málaga. AFP AFP

Sobre el futuro de la UE, avanzar en la unión económica

Los presidentes español y francés han coincido en el diagnóstico de lo que Europa necesita para afrontar su futuro ante retos como la salida del Reino Unido de la UE.

Rajoy ha destacado que es esencial avanzar en el proceso de integración europea y dar pasos de forma especial en el crecimiento económico y la actuación contra el desempleo, en la lucha contra el terrorismo, en la mejora de la seguridad y la defensa europea y en la solución del problema de la inmigración.

"Debemos, además de atender los problemas de hoy, hablar del futuro", ha señalado Rajoy, que ha añadido que "Europa debe con mucha claridad apostar por el mercado único", en concreto por el mercado único de energía y el mercado único digital. Ante la crisis que afronta la Unión Europea, el presidente del Gobierno aboga por "avanzar en la unión económica y monetaria y plantearse la unidad fiscal".

Rajoy cree que los próximos encuentros de líderes europeos deben ser una oportunidad para que quienes creen en Europa lancen "un mensaje nítido y claro": "Estamos más unidos que nunca, queremos más integración que nunca y vivimos en la región del mundo con mejor nivel de vida", ha manifestado.

Noticias

anterior siguiente