Enlaces accesibilidad

Ciudadanos, PSC y PP acuerdan investigar el caso Vidal en el Parlamento de Cataluña

  • El exsenador reveló que el Govern tiene de forma "ilegal" datos fiscales
  • Catalunya Sí que es Pot podría unirse también a la comisión

Por
El juez independentista Santiago Vidal.
El juez independentista Santiago Vidal.

Ciudadanos, PP y PSOE han acordado este lunes crear una comisión de investigación sobre el caso Vidal en el Parlamento de Cataluña, un acuerdo al que podría sumarse también Catalunya Sí que es Pot, cuyo presidente, Luis Rabell, se ha mostrado partidario, aunque a la espera de someterlo a su formación.

Así lo ha anunciado la presidenta del grupo de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en Madrid para informar de los asuntos tratados por la Comisión Permanente del partido.

Ha explicado que, como líder de la oposición en Cataluña, este mismo lunes ha contactado con los presidentes de los otros grupos de la oposición para impulsar la comisión de investigación, dado que no les convencen las "pocas o nulas" explicaciones del Govern por las declaraciones del juez y exsenador de ERC Santiago Vidal sobre que el Gobierno catalán contaba de forma "ilegal" con los datos fiscales de los catalanes.

Arrimadas ha logrado ya el sí tanto del presidente del grupo popular, Xavier García Albiol, como del PSC, Miquel Iceta, y está a la espera de la consulta que Luis Rabell hará este martes a su formación, aunque en principio se ha mostrado dispuesto a su creación.

En cualquier caso, la solicitud será registrada esta semana y la comisión se creará, dado que en el Parlament únicamente se requiere que tres grupos lo pidan para que se pueda poner en marcha, ha destacado Arrimadas.

Critica que Junts pel Sí y la CUP se nieguen a que Puigdemont "dé la cara"

Además de cuestionar las explicaciones de la semana pasada del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, la portavoz de Cs ha recalcado que tanto Junts pel Sí como la CUP han votado en contra de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda al Parlament para "dar la cara" ante las "gravísimas" afirmaciones de Vidal.

También, ha criticado, se han negado a que comparezcan consellers afectados por las declaraciones de Vidal, como los de Exteriores, Raül Romeva; de Justicia, Carles Mundó; de Gobernación, Mertixell Borràs; de Interior, Jordi Jané; y de Presidencia, Neus Munté.

A ello, ha sumado las informaciones que apuntan a que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, admitió en un coloquio que "hay cosas que están haciendo" en la Generalitat que "no se pueden decir" en relación al referéndum independentista.

"Queremos que lo expliquen y lo digan en una comisión de investigación", ha afirmado Arrimadas, que ha dicho que toda la oposición ya está cansada de que se "escondan tras la estelada".

Y ha pedido a los dirigentes de la Generalitat que no les "tomen por tontos", si piensan que se van a conformar con la dimisión de Vidal como senador, y que muestren la misma "valentía" ante los diputados que mantienen en sus actos de partido y para decir que se van a saltar la ley y declarar la independencia.

Preguntada por la relación entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat, ha dicho que Ciudadanos siempre ha apostado por el diálogo, pero ha incidido en que ha "llegado la hora" de concretar las reformas y de acometer "infraestructuras productivas".