Enlaces accesibilidad

Al menos 30 heridos en una explosión en el centro de Bogotá

  • Por el momento se desconocen las causas de la detonación
  • Un artefacto habría explotado en las inmediaciones de una plaza de toros
  • La zona está asegurada y la corrida va a celebrarse con normalidad

Por
Al menos 30 heridos en una explosión en el centro de Bogotá

Al menos 30 personas han resultado heridas, la mayoría de ellas policías y dos de ellos de gravedad, por una explosión en el barrio de La Macarena, en el centro de Bogotá, Colombia, muy cerca de la plaza de toros, según han informado fuentes de la Alcaldía de la ciudad.

La explosión, se ha registrado a las 10.36 hora local (16.36 hora peninsular española), a la altura de la calle 27 con carrera 5, en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría, en la que este domingo se va a celebrar la última corrida de la temporada en la capital, razón por la que había un gran dispositivo policial debido a que en las últimas semanas se han sucedido las protestas contra la vuelta de los toros a Bogotá, prohibidos desde 2012.

Las autoridades, que por el momento no han informado de la autoría o los motivos de la explosión, han acordonado la zona y han evacuado a los heridos, que han sido trasladados al centro médico San Ignacio y al Hospital Central Policía Nacional (Hocen).

No obstante, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla, ha descartado la posibilidad de que un grupo antitaurino sea responsable del atentado en declaraciones a la emisora Caracol Radio recogidas por Efe. El atentado, ha dicho Penilla "no tiene absolutamente nada que ver con los animalistas que están en contra de las corridas de toros".

"Atentado con explosivos"

Aunque en un primer momento el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, había confirmado la muerte de un policía, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha desmentido esta información y ha calificado el incidente de "atentado con explisvos".

"Nos informa la Policía que los agentes están heridos, no hay víctimas mortales", ha escrito Cristo en su cuenta de la red social Twitter, donde ha condenado este "inaceptable uso de violencia".

También en la red social, Peñalosa ha asegurado que el sector de la plaza de toros está "asegurado" y que la corrida prevista se celebrará con seguridad. "Quienes deseen ir a la corrida pueden hacerlo con seguridad", ha escrito el alcalde tras conocer que miembros de la unidad antiexplosivos de la Policía han recorrido la zona para cerciorarse de que no hay otros artefactos en una zona con numerosos restaurantes.

Peñalosa ha visitado la zona de la explosión junto al subcomandante de la policía y al Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Daniel Mejía, donde han podido constatar los daños causados en edificios aledaños, entre ellos en Las Torres del Parque, un conocido conjunto residencial en el que los cristales de varias viviendas han resultado afectados.

"Los terroristas no nos van a intimidar. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos", ha esctito el alcalde, que ha convocado un consejo de seguridad en la Alcaldía, en la red social.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, habla con los medios de comunicación en el lugar donde se ha registrado una explosión en Bogotá (Colombia).

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, habla con los medios de comunicación en el lugar donde se ha registrado una explosión en Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Un artefacto en una alcantarilla

Según ha explicado la emisora colombiana Caracol Radio, la explosión se habría producido por un artefacto colocado en una alcantarilla, cerca de un punto donde se concentraban miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Este sábado se produjo otra explosión en Bogotá, al detonar un artefacto en un restaurante del céntrico barrio de Teusaquillo que causó heridas a una persona.

En ese mismo establecimiento había estallado un cilindro de gas el 10 de febrero.