Enlaces accesibilidad

Una multitudinaria marcha en Barcelona pide mayor compromiso para acoger a los refugiados

  • La cabecera se ha visto desbordada por la gran afluencia a la manifestación
  • Todos los grupos menos el PPC han mostrado su apoyo a la protesta
  • Colau confía en que Barcelona se convierta en "la capital de la esperanza"

Por
Manifestación multitudinaria en Barcelona en apoyo a los refugiados

Miles de personas -160.000, según la Guardia Urbana y más de 300.000, según la organización- han participado la tarde de este sábado en el centro de Barcelona en una gran manifestación que, bajo el lema "Volem acollir" (Queremos acoger)", exige a las autoridades un mayor compromiso en la acogida de refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos en sus países.

Una "marea azul" ha recorrido el centro de Barcelona desde las 16.00 horas, cuando decenas de miles de personas han desbordado los límites de la plaza Urquinaona de la capital catalana, punto de inicio de la marcha convocada por la plataforma "Casa nostra, casa vostra", bajo el lema "Volem acollir" (Queremos acoger).

La cabecera de la manifestación, apoyada por la mayoría de partidos políticos (salvo el PPC), sindicatos y numerosas entidades sociales catalanas, llevaba pancartas con las proclamas "Cataluña, terra d'acollida" (Cataluña, tierra de acogida) y "¡Prou excuses! ¡Acollim ara!" (¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!"), mientras otra situada al final indicaba "¡No més morts! ¡Obrim fronteres!" (¡No más muertos! ¡Abramos fronteras!).

Manifestación en Barcelona en favor de los refugiados

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • UNAS 160.000 PERSONAS PARTICIPAN EN MANIFESTACIÓN EN APOYO A LOS REFUGIADOS

    Manifestación en Barcelona por la acogida de refugiados

    Miles de personas han participado en Barcelona en la manifestación para exigir a las autoridades un mayor compromiso en la acogida de refugiados que llegan a Europa.

  • Manifestación en Barcelona por la acogida de refugiados

    Manifestación en Barcelona por la acogida de refugiados

    Una mujer porta un cartel en el que se lee "Ninguna persona por encima de otra".

Ambiente festivo y familiar

El ambiente de la manifestación ha sido festivo y familiar, con personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes.

Los primeros manifestantes de la marcha han llegado al final del recorrido hacia las 17.30 horas, una hora y media después de iniciarse, cuando otros aún no habían comenzado a andar y seguían en las inmediaciones de la plaza Urquinaona.

La cabecera se ha topado en su recorrido hacia el mar por la Via Laietana con muchos manifestantes que venían en sentido contrario para unirse, por lo que finalmente han quedado situados delante de la marcha y han sido los primeros en llegar a la playa de la Barceloneta.

En esta playa se ha representado una "performance" de la compañía La Fura dels Baus, en la que se han situado unos chalecos salvavidas entre la arena, y poco después el velero Astral, de la Ong Proactiva Open Arms, ha participado en una simulación de una operación de salvamento de náufragos entre los aplausos de los asistentes.

Lejos de alcanzar la cuota de 10.772 refugiados

Poco antes se ha leído un manifiesto que ha recordado que en 2015, el Estado español "se comprometió a recibir 10.772 personas refugiadas en un plazo de dos años" y que "este compromiso se está incumpliendo", por lo que "el Gobierno español, conjuntamente con otros estados europeos, vulnera sistemáticamente el derecho internacional".

El manifiesto ha concluido animando a la ciudadanía "a organizare, movilizarse y hacer sentir su voz para conseguir una concienciación colectiva que favorezca el cambio de actitud de las instituciones en relación con la denominada 'crisis migratoria' que actualmente vive el Mediterráneo".

El manifiesto de "Casa Nostra, Casa Vostra" ya suma más de 68.000 firmas de apoyo.

Colau espera que Barcelona sea la "capital de la esperanza"

Entre los asistentes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que espera que Barcelona "se convierta en la capital de la esperanza, de la defensa de los derechos humanos y de la paz".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha pedido al Gobierno central que "se ponga las pilas" para acoger refugiados y ha deseado que la manifestación sirva para "desencallar de una vez por todas" esta situación.

"Estamos aquí para manifestar que somos una sociedad comprometida. El Estado español se tiene que poner las pilas para permitir que podamos acoger", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido que "se abran las fronteras" para poder acoger a los emigrantes: "Esperamos que la manifestación de hoy sirva para que otras ciudades y estados de Europa hagan lo mismo e intentemos cambiar esta política nefasta de la Unión Europea".

Asimismo, una gran variedad de grupos sociales, sindicatos y oenegés apoyan la convocatoria. Entre ellas, entidades contra el racismo y de apoyo a la inmigración como la oenegé Proactiva Open Arms, SOS Racisme, la campaña Tanquem els CIE, Stop Mare Mortum o Papeles para Todos también asistirán.