Enlaces accesibilidad

Iglesias forma un 'Gobierno en la sombra' con Bescansa, Monedero y el exJEMAD

Por
Pablo Iglesias en la primera reunión del Consejo Ciudadano tras Vistalegre II
Pablo Iglesias en la primera reunión del Consejo Ciudadano tras Vistalegre II

Los cofundadores de Podemos Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero, así como otros miembros de la candidatura con la que Pablo Iglesias compitió en Vistalegre II, como el exJEMAD Julio Rodríguez o el economista Vincenç Navarro, formarán parte del Gobierno en la sombra del secretario general.

El proyecto político de Iglesias, que resultó respaldado por los inscritos en la Asamblea Ciudadana estatal, ya proponía el diseño dentro de Podemos de "un Gobierno en la sombra", inspirado en el modelo inglés, para ir adquiriendo rodaje para "la toma" del poder en 2020.

La propuesta incorpora a un grupo de 24 personas de perfiles políticos y técnicos que conformarán el equipo 'Pensar el Gobierno', dedicado a trabajar en las políticas públicas de un futuro Ejecutivo.

Una especie de 'consejo de sabios', presidido por el propio Pablo Iglesias, en el que están buena parte de quienes también son miembros de la ejecutiva, incluido Íñigo Errejón, y otros destacados dirigentes.

Nuevo Consejo de Coordinación

Asimismo el Consejo Ciudadano ha aprobado con una mayoría abrumadora de 76 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra la composición de su Ejecutiva, que estaba pactada de antemano. Son 14 miembros, de ellos solo tres errejonistas y un Anticapitalista, y los puestos relevantes los copan los 'pablistas'.

En concreto, Iglesias cuenta con sus más estrechos colaboradores: Irene Montero, Rafael Mayoral y Pablo Echenique, y ha incluido a los diputados Juanma del Olmo, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Noelia Vera y Meri Pita y a las senadoras Idoia Villanueva y Pilar Garrido.

Errejón permanece en la Ejecutiva, como estaba previsto, y también el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, y la secretaria de Administraciones Públicas, Auxiliadora Honorato. De los anticapitalistas se incorpora el eurodiputado Miguel Urbán.

Además Irene Montero gana peso y sustituirá a Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso. A cambio este ha pactado optar a la candidatura de la Presidencia de Madrid con el respaldo del secretario general.

Iglesias suma otro miembro en el Consejo Ciudadano

La ratificación de estos cambios estaba pactada y se daba por hecho su aporbación ya que Iglesias cuenta con mayoría absoluta en el Consejo Ciudadano (logró 37 de los 62 consejeros que estaban en disputa, frente a los 23 que logró el equipo de Errejón y los dos anticapitalistas).

Además, Iglesias ha sumado un nuevo miembro tras la renuncia del 'errejonista' Juan Pedro Yllanes, que se marcha por ser incompatible este cargo con su situación como juez en excedencia. Esther Sanz Selva, 'pablista', le sustituye en el cargo, por lo que el secretario general finalmente con 38 consejeros en el Consejo Ciudadano.

Esa mayoría se refuerza, además, con el apoyo de gran parte de los líderes autonómicos, que también integran el Consejos como miembros natos.

Objetivo: Seducir al PSOE

Por otra parte, el secretario general de Podemos se ha fijado como objetivo "seducir" al PSOE para "atraerle a posiciones más cercanas" al bloque del cambio político para que, en un futuro, los dos partidos sean capaces de trabajar juntos en un proyecto para España.

Lo ha dicho durante su intervención ante el nuevo Consejo Ciudadano Estatal, que ha aprobado la nueva Ejecutiva del partido (el llamado Consejo de Coordinación).

"Ojalá seamos capaces de desarrollar nuestra capacidad de seducción política para que en el futuro, también con el PSOE, podamos trabajar en un proyecto de país", ha manifestado Iglesias, que ha aseverado que el PSOE es "un actor que va a ser determinante" en España en los próximos años.