Enlaces accesibilidad
Caso Nóos

El Gobierno tras la sentencia de Nóos: "En España se cumple el imperio de la ley, nadie está por encima"

  • El PP celebra el fin de un proceso que "tanto desasosiego ha causado en España"
  • Puig ve "responsabilidad política" pese a la absolución de exlíderes valencianos
  • C's habla de buen síntoma mientras IU y ERC denuncian "impunidad" monárquica

Por
El Gobierno destaca que en España "se cumple el imperio de la ley"

La sentencia del caso Nóos, en la que el tribunal absuelve a la infanta Cristina pero le impone un multa de 265.000 euros y condena a su esposo Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel, ha suscitado diferentes reacciones en el mundo de la política.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina que "demuestra que en España, el estado de derecho funciona". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado el ministro de Educación y Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, unas palabras de las que se ha hecho eco el Partido Popular en su cuenta de Twitter.

El portavoz del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno "no comenta las sentencias judiciales", sino que "las respeta y las acata y mantiene lo que ha mantenido siempre" en relación con el caso Nóos y otros procesos judiciales. Asimismo ha alabado el papel a su parecer "ejemplar" que la Corona ha tenido durante todo el proceso judicial.

Posteriormente el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su "respeto" a la sentencia por el caso Nóos, así como a la "posibilidad de los recursos que las distintas partes puedan plantear" y ha celebrado el fin de un proceso que "tanto desasosiego ha causado en España".

Responsabilidad política en Valencia

El socialista y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su "respeto a las decisiones judiciales", pero ha dicho que "una cuestión son las decisiones judiciales y otra las responsabilidades políticas", que a su juicio son "evidentes". En este sentido consideta que "se gastó mal el dinero de los valencianos, y la Generalitat va a hacer todo lo posible para recuperarlo".

La sentencia absuelve a los ex altos cargos valencianos investigados en el caso Nóos. "Han sido absueltos por la justicia, pero desde luego, cualquier persona, objetivamente, puede ver que se dilapidó el dinero de los valencianos, y hay una responsabilidad política evidente", ha opinado Puig al respecto.

Conformes con la sentencia

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha manifestado en nombre del PSOE el “respeto más absoluto a la resolución judicial” y ha valorado el juicio como “ejemplar en todos los sentidos”, ha querido también “reivindicar la importancia de la independencia del poder judicial en nuestro país”.

El juez y diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes está "conforme" con la sentencia del caso Nóos porque es unánime y considera que la condena al expresidente balear Jaume Matas confirma que es un "delincuente multireincidente" y que debe pasar "una larga temporada" en la cárcel.

"Me siento conforme porque se ha cumplido lo que yo había dicho: que se iba a hacer un buen trabajo. Las magistradas han deliberado hasta la náusea", ha dicho Illanes, que ha subrayado que "era muy importante para la opinión pública que hubiera una sentencia unánime, y ésta lo es".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera la sentencia "un buen síntoma de los jueces, a pesar de las presiones que puedan haber recibido". Ha precisado que no le desea "el mal a nadie" pero "si alguien lo ha hecho mal, que lo pague".

Críticas a la "impunidad"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha criticado la absolución de la infanta Cristina y ha opinado que aunque "el absolutismo ha pasado", los miembros de la familia real "siguen estando conectados con algo divino".

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Cognreso, Joan Tardá, también se ha mostrado crítico con la absolución de la infanta y se ha preguntado: "¿Cuántos casos de corrupción protagonizados por el anterior jefe del Estado o su familia se han llevado a cabo durante estos 35 años de democracia, una democracia 'low cost' que nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad?".

El exconseller de Presidencia y diputado del PDeCAT, Francesc Homs, ha criticado al abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, a quien ha recalcado que "no es verdad" que todos seamos iguales ante la ley y, en este sentido, ha tildado de "desoladoras" las palabras del letrado.

La dirigente y responsable jurídica de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, también considera "sorprendente" la absolución de la infanta y considera "insuficiente" las condenas impuestas.