Enlaces accesibilidad

Pakistán responde al atentado en el templo sufí y mata a más de un centenar de insurgentes en operaciones antiterroristas

  • El balance de víctimas del atentado suicida asciende ya a 88 muertos
  • El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque, el sexto de esta semana
  • La violencia terrorista repunta en el país tras tres años con menos atentados

Por
La policía paquistaní rodea el templo de Lal Shahbaz Qalandar, en la zona de Shewan, tras el atentado.
La policía paquistaní rodea el templo de Lal Shahbaz Qalandar, en la zona de Shewan, tras el atentado.

Más de un centenar de supuestos insurgentes han muerto este viernes en operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad de Pakistán en diferentes puntos del país, un día después del atentado perpetrado en un templo sufí en el sur del país, cuyo balance de víctimas asciende ya a 88 muertos.

"Más de 100 terroristas han sido abatidos desde anoche", asegura en un comunicado recogido por EFE el director de la oficina de comunicación del Ejército, Asif Ghafoor, que explica que las operaciones comenzaron la pasada noche por orden del jefe del Ejército, Javed Bajwa, y que continúan en marcha.

Aunque la nota indica que varios refugios de insurgentes en la frontera afgano-paquistaní han sido "objetivos" del operativo, no ofrece más detalles acerca de dónde se han llevado a cabo las acciones o quiénes son los muertos. Antes, un portavoz el cuerpo militar Rangers, el mayor Sibtain, había informado de dos operaciones contra insurgentes en la provincia de Sindh , donde se cometió el atentado, que habían dejado 18 muertos.

El comunicado añade que se han confiscado cantidades de armamento "considerables" y recuerda que la frontera con Afganistán se encuentra cerrada desde este jueves; las fuerzas de seguridad paquistaníes tienen "órdenes especiales" para vigilarla y no dejar pasar a nadie.

Repunte de los atentados terroristas

El Ejército está para la seguridad del pueblo de Pakistán contra todos los tipos de amenazas

"El Ejército está para la seguridad del pueblo de Pakistán contra todos los tipos de amenazas", asegura en la nota Javed Bajwa, que este jueves ya prometió que el ataque terrorista sería "vengado inmediatamente".

El atentado de este jueves, reivindicado por los yihadistas del Estado Islámico, fue el sexto ataque de esta semana en Pakistán, un repunte de la violencia que se produce tras una gran disminución de los ataques desde que a inicios de 2014 las autoridades lanzaran una operación militar en las zonas tribales, que continúa en la actualidad, y que había envuelto al país en cierto optimismo tras una década de continuos atentados.

Funeral por una de las víctimas del atentado suicida contra el templo sufí Lal Shahbaz Qalandar.

Funeral por una de las víctimas del atentado suicida contra el templo sufí Lal Shahbaz Qalandar. EFE/Nadeem Khawer

Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el templo sufí Lal Shahbaz Qalandar, en la provincia meridional de Sindh, cuando un gran número de fieles celebraba una ceremonia religiosa. Este viernes, la localidad de Sehwan celebra multitudinarios funerales por los fallecidos.

El martes pasado murieron 14 personas durante una manifestación en Lahore en un ataque reivindicado por los talibanes pakistaníes, mientras que otras seis personas murieron el miércoles en una serie de atentados suicidas de menor escala en Peshawar y en las áreas tribales fronterizas con Afganistán. Además, el mismo jueves una explosión en Baluchistán provocó la muerte de tres militares.

Las autoridades paquistaníes responsabilizan a Afganistán

En la noche de este jueves, en otro incidente, cuatro agentes y un civil murieron en un ataque insurgente contra una patrulla de la Policía en Khyber en el que también fueron abatidos cuatro terroristas, según ha explicado a Efe una portavoz de las fuerzas de seguridad.

En la ofensiva de este viertes, tropas fronterizas han realizado una operación en las zonas tribales de Orakzai (norte), en la que han muerto cuatro supuestos terroristas, y otra en Quetta, capital de la provincia sureña de Baluchistán, con otros dos muertos, según fuentes oficiales.

Mientras que en Sargodha, en el centro del país, dos presuntos terroristas han muerto en una operación del Departamento de Lucha Antiterrorista de la Policía, y en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (norte) fueron abatidos siete individuos en dos operaciones de las fuerzas de seguridad de madrugada, mientras que otros cuatro murieron en un ataque insurgente contra un puesto de control, informaron a Efe tres fuentes policiales y gubernamentales que solicitaron no ser identificadas.

Mientras tanto, el Ejército ha pedido a Afganistán que tome medidas y entregue a 76 terroristas que se esconden supuestamente en suelo afgano: "Diplomáticos de la Embajada afgana han sido convocados al cuartel general. Se les ha entregado una lista de 76 terroristas escondidos en Afganistán y pedido que tomen medidas y entreguen a Pakistán", ha indicado en Twitter el portavoz militar, Asif Ghafoor.