Enlaces accesibilidad

El PSOE solicita que la comisión que investigue la crisis financiera lo haga desde el Gobierno de Aznar

  • Pide que la investigación sobre la crisis financiera vaya de los años 2000 a 2015
  • Cree que analizar este periodo permitirá ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria
  • Podemos considera que "es fundamental que se investigue el tiempo de Aznar"
  • Rafael Hernando (PP): "No cercenaremos las peticiones de ningún grupo"
  • Rivera: Ciudadanos apoyará una comisión "amplia" que incluya a todas las cajas

Por
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en una imagen de archivo.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en una imagen de archivo.

El PSOE ha anunciado que solicitará al resto de grupos parlamentarios en el Congreso que el texto que debatan el próximo miércoles para la creación de una comisión de investigación sobre Bankia y el rescate financiero abarque el periodo entre los años 2000 y 2015, lo que incluiría el periodo de gobierno del expresidente José María Aznar, para ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria.

Por su parte, Unidos Podemos, sobre cuyo texto se está trabajando para llevar una propuesta al Congreso la próxima semana, ha confiado en que podrá liderar el debate de la próxima semana y recibirá el apoyo mayoritario por ser "la más amplia para abordar la crisis financiera como un problema general". En este sentido, fuentes del partido han asegurado a RTVE.es que para ellos "es fundamental que se investigue el tiempo de Aznar".

Tras conocer las intenciones socialistas, el Partido Popular ha declarado que no tiene "ningún problema" en retrotraerse hasta entonces o "hasta cuando quieran", aunque ha pedido que no se cree "un sistema investigación paralelo al que hacen los tribunales.

Del mismo modo, Ciudadanos -antes de la última propuesta socialista- ha declarado que apoyará una comisión de investigación "amplia" que incluya el rescate bancario a todas las cajas de ahorros y no sólo a Bankia, ya que "el despilfarro y saqueo ha sido amplio".

Investigar "desde la burbuja inmobiliaria"

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, -que el pasado martes registró una iniciativa sobre el asunto- ha dicho que pedirán que la comisión de investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia y el rescate financiero a las cajas de ahorros tenga un ámbito temporal más amplio, que incluya el estallido de la burbuja inmobiliaria.

"El PSOE solicitará que la comisión de investigación sobre el sistema financiero vaya de los años 2000 al 2015 para saber por qué y cómo se produjo, y cuáles fueron las consecuencias, con la intención de ser útiles a la sociedad española y al mercado financiero para que esto no vuelva a ocurrir", ha declarado el portavoz socialista.

Hernando ha puntualizado que el partido está dispuesto a que la investigación ahonde en "las razones por las que crece esta burbuja inmobiliaria, el estallido de la misma, los problemas agudos del sistema financiero y de las cajas que genera, y la gestión posterior de esa explosión de la burbuja inmobiliaria y de la crisis del sistema financiero que se produce, concretamente en el sistema de cajas de ahorro”.

Rafael Hernando: "No cercenaremos las peticiones de ningún grupo"

Ante esta solicitud, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el PP no tiene interés "en cercenar las peticiones de ningún grupo". "Si alguien tiene algún interés, nosotros no tenemos ningún problema. Hasta cuando digan", ha declarado el portavoz que ha ironizado: "también podemos ir hasta el siglo XIX o las primeras cajas y bancos".

Asimismo, Hernando, que ha solicitado que no se cree "un sistema investigación paralelo al que hacen los tribunales", ha comentado que lo que en el partido "podrían haberlo pensado antes" de presentar su escrito de petición y ha puntualizado que lo que habría que analizar es qué ha ocurrido con el sector bancario, "que ha sido sometido a una de las crisis más grandes de la historia financiera de España e internacional".

Estas declaraciones de Hernando llegan un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, mostrara su conformidad con que una comisión investigue "toda la crisis bancaria" y no únicamente sobre Bankia, para esclarecer el papel del anterior Gobierno en este proceso.

Rivera: Ciudadanos apoyará una comisión "amplia"

Antes de conocer la propuesta socialista, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que apoyarán una comisión de investigación "amplia" que incluya el rescate bancario a todas las cajas de ahorros y no sólo a Bankia, ya que "el despilfarro y saqueo ha sido amplio".

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha recordado que el Tribunal de Cuentas habla de un rescate de 60.000 millones de euros y una pérdida de 41.000 millones de euros de dinero público y ha señalado que "ahí no sólo está Bankia, también está Caixa Cataluña, Nova Caixa Galicia y otras entidades".

No obstante, ha recordado que Ciudadanos ha presentado dos veces la propuesta de comisión de investigación de las cajas de ahorros, aunque no ha superado el trámite reglamentario porque no cumplía los requisitos (que fuera firmada por dos grupos parlamentarios o al menos 70 diputados). "Queremos un objeto amplio de la comisión, porque el despilfarro y el saqueo ha sido amplio y no entiende de colores ni de cajas. Las tenemos de todos los colores y de todos los partidos y con cajas de diferentes ámbitos territoriales", ha dicho.

Errejón: "Podemos liderar una propuesta en el próximo pleno"

Desde Unidos Podemos, su portavoz Íñigo Errejón ha confiado en que la propuesta de su partido, sobre la que se está trabajando, reciba el apoyo mayoritario por ser "la más amplia para abordar la crisis financiera como un problema general" que explique el origen de la "mala salud" del sistema financiero español y qué pasó durante el rescate bancario y si hubo "negligencias políticas en ese tránsito".

Así, Errejón ha subrayado que su grupo parlamentario está recibiendo las propuestas de otras formaciones políticas y aportaciones de otros grupos, por lo que cree que Unidos Podemos puede liderar una propuesta que espera que salga elegida en el próximo pleno.

El portavoz de la formación morada ha argumentado que la comisión que pide su partido es muy amplia y no se ciñe sólo a investigar una caja concreta o un caso puntual, como Bankia, "que siendo gravísimo no es el único". En este sentido, fuentes de Unidos Podemos han explicado a RTVE.es que consideran "fundamental" la investigación del periodo de Aznar.