Enlaces accesibilidad

Forcadell no contempla la inhabilitación tras la anulación del Constitucional de la convocatoria del referéndum

  • La presidenta del Parlament asegura que se seguirá hablando y debatiendo
  • El TC ha tachado de "inaceptable" que la "vía de hecho" del referéndum catalán

Por
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), junto a los miembros de la Mesa, Lluís Corminas (2i), Anna Simò (2d), Joan Josep Nuet (d), y Ramona Barrufet (i)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), junto a los miembros de la Mesa, Lluís Corminas (2i), Anna Simò (2d), Joan Josep Nuet (d), y Ramona Barrufet (i)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros soberanistas de la Mesa no contemplan la posibilidad de la inhabilitación han asegurado que en esa cámara se garantizará "el debate libre".

Unas declaraciones que llegan dos días después de que el Tribunal Constitucional acordara por unanimidad anular la resolución del Parlament que preveía la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña. Además, el TC acordó también denunciar ante el fiscal a Forcadell y a los miembros soberanistas por desobediencia en la aprobación de dicha convocatoria.

Preguntada sobre si temen posibles inhabilitaciones, Forcadell ha respondido: "No lo contemplamos de ninguna de las maneras.  No entenderíamos ninguna inhabilitación ni la contemplamos, porque hemos cumplido con nuestra función y obligación como miembros de la Mesa".

En una declaración ante los medios en el Despacho de Audiencias del Parlament, Forcadell ha comparecido junto al vicepresidente primero, Lluís Corominas, y los secretarios Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet para comentar la interlocutoria del TC que resuelve el incidente de ejecución formulado por la Abogacía del Estado.

Forcadell: "ningún tribunal impedirá que hablemos y debatamos"

Tras enviar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, Forcadell ha advertido: "A pesar de las intimidaciones, amenazas y requerimientos, garantizaremos que el debate y la palabra continúen siendo libres en este Parlament. Nos negamos a convertirnos en censores a las órdenes de un Gobierno incapaz de resolver problemas políticos".

"Ningún tribunal impedirá que en el Parlament se hable y debata sobre lo que interesa a la ciudadanía", ha dicho Forcadell. La presidenta del Parlament ha criticado que en la nueva interlocutoria -que aún no les ha sido notificada oficialmente-, el TC "haga suyos los argumentos de la Abogacía del Estado y básicamente diga que a nosotros nos tocaba decir de qué se podía o no se podía hablar" en el pasado debate de política general.

"Evidentemente, eso no lo hicimos y no lo haremos. Admitir unas propuestas de resolución y no otras por razón de su contenido va en contra de la esencia del parlamentarismo", ha señalado.

En una intervención donde han estado presentes también los presidentes de grupos parlamentarios Jordi Turull (JxSí), Lluís Rabell (SíQueEsPot) y Mireia Boya (CUP), han participado también los demás miembros soberanistas de la Mesa y también Nuet (SíQueEsPot), el único de los cinco que han participado en la declaración que no pertenece a JxSí.

"Todo el mundo sabe que no soy independentista, pero con la misma convicción de que esta idea la he de poder defender en este Parlament, no puedo concebir que alguien prepare una lista negra de temas y personas sobre los cuales no se puede hablar", ha afirmado Nuet.

Negando que hicieran "ningún acto criminal", Nuet ha sugerido: "Se nos quiere convertir en cabezas de turco, en un aviso a nuestro pueblo de que quizás cortando algunas cabezas la gente se asustará y no hará caso a demandas de más soberanía. Pero no daremos ningún paso atrás y pedimos a los catalanes que tampoco lo hagan".

El TC tacha de "inaceptable" la vía de hecho contra la Constitución

El auto del Tribunal Constitucional en el que anuló la resolución del Parlament catalán para convocar un referéndum soberanista califica esta iniciativa de "inaceptable vía de hecho (incompatible con el Estado social y democrático de Derecho que se proclama en el artículo primero de la Constitución) para reformar la Constitución al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica"

La decisión del TC se plasmó en un auto que, literalmente, dice que "la voluntad del Parlamento de Cataluña de eludir los procedimientos de reforma constitucional para llevar adelante su proyecto político de desconexión del Estado español" supone "intentar una inaceptable vía de hecho".

"El Parlamento de Cataluña no puede desconocer que la Comunidad Autónoma de Cataluña carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum", dice el auto.

Al aprobar la resolución impugnada, el Parlamento de Cataluña "ha desatendido las reiteradas advertencias de este Tribunal" y ha apelado, "una vez más, a un entendimiento del principio democrático objetivamente contrario a la Constitución", añade. De este modo, continúa el auto, la Cámara catalana confirma "su antijurídica voluntad de continuar con el proceso constituyente en Cataluña al margen del ordenamiento constitucional y sin supeditarse a las decisiones de las instituciones del Estado español y en particular de este Tribunal Constitucional".