Enlaces accesibilidad

La CNMC abre un expediente contra estibadores de Vigo por "indicios de conductas contra la competencia"

  • Cree que las relaciones laborales podrían regirse por un pacto extraestatutario
  • La Autoridad Portuaria de Vigo denunció ante la CNMC a sindicatos y empresas
  • La comisión explica que su actuación no está vinculada con la liberalización

Por
Vista de muelle de contenedores del puerto de Vigo en una imagen de archivo.
Vista de muelle de contenedores del puerto de Vigo en una imagen de archivo.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha comenzado a tramitar un expediente sancionador contra varias empresas y sindicatos del Puerto de Vigo por "posibles prácticas restrictivas de la competencia en el sector de la estiba", a raíz de una denuncia de la Autoridad Portuaria de Vigo, que tendrá que quedar instruído y resuelto en un plazo máximo de 18 meses.

Según informa la comisión en un comunicado, las acciones por posibles prácticas anticompetitivas afectan a los sindicatos UGT., CC.OO. y Confederación Intersindical Galega (CIG) y a las empresas Líneas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Terminales Marítimas de Vigo y Pérez Torres Marítima que habrían firmado o aplicado un pacto extraestatutario fechado en el año 1996 para la regulación de las relaciones laborales en el ámbito de la estiba en el Puerto de Vigo.

La CNMC ha considerado que los "ámbitos personal y funcional de aplicación" de este acuerdo "desbordarían el ámbito propio reservado a las labores de estiba portuaria".

En declaraciones a RTVE.es, fuentes de la comisión han explicado que no existe ninguna vinculación entre esta investigación y las negociaciones que están manteniendo los trabajadores del sector, la patronal y el ministerio de Fomento para la liberalización de la estiba. "La CNMC es un organismo independiente, que ya ha actuado en otras ocasiones en este sentido y no existe ninguna relación", han señalado.

"Indicios de conductas prohibidas"

En la nota, la CNMC ha explicado que en sus indagaciones ha detectado "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la normativa de competencia" y ha acordado iniciar la tramitación de un expediente sancionador.

En concreto, la comisión ha detectado "una presunta infracción del artículo 1 de la Ley de Competencia Desleal", así como "del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)", según el cual se prohíben "los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros que tengan por objeto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior".

Por otra parte, fuentes de la CNMC han asegurado a RTVE.es que esta "no es la primera vez que la comisión actúa contra el sector de la estiba" y, a modo de ejemplo, han recordado que la extinta Comisión Nacinal de la Competencia (CNC) ya multó en 2009 con más de 1.000.000 de euros a asociaciones de estibadores portuarios por un acuerdo anticompetitivo para impedir o dificultar a otras empresas el acceso al mercado de los servicios portuarios complementarios.