Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump abre la puerta ante Netanyahu a un acuerdo entre israelíes y palestinos que no contemple dos estados

  • El presidente de EE.UU. recibe en la Casa Blanca al primer ministro de Israel
  • "Busco una solución de un estado o de dos estados, la que acuerden las partes"
  • Trump también ha pedido contención en la expansión de las colonias israelíes

Por
Trump abre la puerta a un acuerdo en Oriente Medio que no contemple un Estado palestino

La sintonía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el primer ministro de Israel, ha quedado patente este miércoles en su primer encuentro, celebrado en la Casa Blanca, en el que el mandatario estadounidense ha prometido que impedirá que Irán llegue a tener armas nucleares y, sobre todo, ha abierto la puerta a una solución del conflicto entre palestinos e israelíes, lo que supone desmarcarse del consenso existente en la comunidad internacional y modificar una postura que su país ha defendido durante más de dos décadas.

En realidad, Trump ha dejado la responsabilidad de la paz sobre los hombros de israelíes y palestinos, al señalar que no impondrá ninguna vía concreta: "Busco una solución de dos Estados y de un Estado; estaré contento con la solución que acuerden las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos", ha comentado el presidente de Estados Unidos en la rueda de prensa que ambos han ofrecido, curiosamente, antes de reunirse en el Despacho Oval.

Son las propias partes las que tienen que negociar directamente, aunque nosotros estemos trabajando con ellos

"Son las propias partes las que tienen que negociar directamente, aunque nosotros estemos trabajando con ellos", ha insistido Trump, que, pese a todo, ha mencionado que él prefiere insistir en la vía de los dos Estados, que contempla la creación de un Estado palestino sobre las fronteras de la Guerra de los Seis Días de 1967 como vía indispensable para alcanzar la paz. "Pero si Israel, y Bibi [el apodo de Netanyahu], y los palestinos están de acuerdo, para mí está bien", ha subrayado.

En cualquier caso, Trump se ha comprometido a "trabajar para conseguir un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos" y ha remarcado que Estados Unidos "alentará esa paz, un acuerdo de paz de verdad; es algo muy importante para mí", ha asegurado. En este sentido, ha hecho gala de optimismo: "Seguro que se llegara a un acuerdo, mejor de lo que cualquiera en esta sala pueda pensar", ha apostillado.

Trump pide contención con los asentamientos

El cambio de postura de la Administración Trump ya había sido avanzado a los periodistas por un alto funcionario, bajo la condición del anonimato, horas antes de la reunión entre los líderes, al responder "tal vez" o "tal vez no" a la pregunta de si la paz en Oriente Medio pasa por la de los dos Estados. "La paz es la meta, sea en forma de una solución de dos Estados si eso es lo que quieren las partes u otra cosa, si eso es lo que quieren las partes, les vamos a ayudar", deslizaba esa fuente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su comparecencia en la Casa Blanca

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su comparecencia en la Casa Blanca. AFP

Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco

Pese a todo, durante la comparecencia con Netanyahu, Trump ha advertido de que "ambas partes tendrán que comprometerse a ciertas cosas" y ha llegado a pedir "cierta flexibilidad" al primer ministro israelí: "¿Lo sabe, verdad?", ha comentado mirando a Netanyahu, al que también ha pedido contención en la extensión de las colonias por territorio palestino: "Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco".

A los palestinos, Trump les ha reclamado un reconocimiento completo de Israel, ya que facciones como Hamás no admiten la existencia del Estado judío: "Los palestinos tienen que dejar atrás ese odio. Tienen que reconocer a Israel. Y creo que están dispuestos a hacerlo", ha asegurado.

También ha habido un mensaje para el conjunto de la comunidad internacional, al mostrar su "rechazo a las acciones unilaterales contra Israel en Naciones Unidas", en alusión a la resolución de condena de las colonias israelíes que se aprobó en el Consejo de Seguridad en diciembre del año pasado con la aquiescencia de su antecesor en el cargo, Barack Obama. "En mi opinión, se ha tratado a Israel de forma muy injusta", ha denunciado Trump, que también ha confirmado que le "encantaría" trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Netanyahu reclama un "acuerdo con sustancia"

Netanyahu, de hecho, ha comenzado su alocución agradeciendo "esa llamada para que Israel sea tratada de forma justa en los foros internacionales". El primer ministro israelí dejaba traslucir durante la comparecencia su satisfacción por encontrar un interlocutor mucho más receptivo a sus propuestas en la Casa Blanca, después de años de roces y enfrentamientos más o menos soterrados con la Administración de Barack Obama; este miércoles, los guiños han sido constantes y ambos líderes han recordado que les une una vieja amistad.

El líder israelí se ha mostrado firme y cauto respecto a un posible acuerdo de paz con los palestinos, evitando pronunciarse directamente sobre la solución de uno o dos Estados: "Quiero un acuerdo con sustancia, algo que llevamos buscando desde hace muchos años", ha indicado.

De izquierda a derecha, la esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu; la primera dama de EE.UU.; Melania Trump; el presidente Donald Trump; y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

De izquierda a derecha, la esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu; la primera dama de EE.UU.; Melania Trump; el presidente Donald Trump; y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. AFP

En este sentido, ha exigido que los palestinos reconozcan al estado judío - "tienen que dejar que pedir la destrucción de Israel", ha señalado- y ha dejado claro que Israel pretende seguir controlando la orilla occidental del río Jordan, que sirve de frontera entre Cisjordania y Jordania, para garantizar su seguridad: "Cualquier acuerdo de paz tiene que permitir que controlemos la seguridad de la cuenca oeste del Jordán; si no, tendremos otro estado terrorista, una dictadura islamista", ha señalado.

Netanyahu ha culpado a los palestinos de impedir la paz al haber "rechazado firmemente ambos prerrequisitos", lo que a su juicio "es la fuente de conflicto, ese rechazo persistente de los palestinos a Israel". Y ante la petición de Trump de contener las colonias, ha replicado que no considera que los asentamientos sean "el núcleo del conflicto", aunque ha prometido abordar el asunto para no seguir "chocando" con el presidente estadounidense.

Controlar a Irán

Mi Administración trabajará para prevenir y asegurarse que Irán nunca, nunca, desarrolla un arma nuclear

Además del conflicto entre palestinos e israelíes, Trump se ha referido a la amenaza que, a su juicio, sigue suponiendo Irán para Oriente Medio, a pesar del acuerdo alcanzado con las potencias occidentales para controlar su producción nuclear, que él ha calificado como "uno de los peores acuerdo que he visto nunca". "Los retos de seguridad a los que se enfrenta Israel son enormes, incluyendo la amenaza nuclear de Irán. Mi Administración trabajará para prevenir y asegurarse que Irán nunca, nunca, desarrolla un arma nuclear", ha prometido.

Netanyahu ha alabado su "valentía" por "enfrentarse a Irán para impedir que consiga armas nucleares" y por su postura ante el terrorismo yihadista. "Bajo su liderazgo, creo que podemos hacer que retroceda la creciente oleada del islam radical y en esta gran tarea, como en muchas otras, Israel está de su lado y yo también", ha señalado.

"Señor presidente, al obligar a retroceder al islamismo militante, podemos aprovechar una oportunidad histórica porque, por primera vez en mi vida y en la vida de mi país, los países árabes en la región no ven a Israel como un enemigo, sino cada vez más como un aliado", ha asegurado el líder israelí.

La visita del primer ministro israelí es la cuarta de un líder extranjero a la Casa Blanca desde que Trump asumió el cargo, después de la británica Theresa May, el japonés Shinzo Abe y, esta misma semana, el canadiense Justin Trudeau.

Reacciones en Palestina

Tras la rueda de prensa, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado en un comunicado estar de acuerdo con la petición de Trump de "contener" la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, al tiempo que reiteraba su compromiso con la solución de dos Estados para solucionar el conflicto.

En la nota, Abás pide tanto a Israel como la comunidad internacional “detener toda la actividad de los asentamientos, incluyendo los de la ocupada Jerusalén Este”.

En cambio, desde Gaza, el grupo islamista Hamás ha sido menos conciliador y ha rechazado la postura del presidente estadounidense: "Todas las administraciones estadounidenses, incluido Trump, siempre han estado orientadas hacia la ocupación israelí y nunca han actuado de manera seria para dar al pueblo palestino sus derechos", ha dicho su portavoz, Hazem Qasem en una entrevista telefónica a EFE.