Enlaces accesibilidad

El PSOE pedirá que el fiscal general explique en el Congreso si presionó a favor del presidente de Murcia

  • Pide que comparezca Maza por su oposición a acusar a Pedro Antonio Sánchez
  • La Fiscalía remitió un informe negándose a investigarle por la trama Púnica
  • Catalá dice que se está ante un "funcionamiento normal" de la Fiscalía

Por
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El PSOE va a pedir la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique si hay "injerencias políticas" detrás del informe que remitió oponiéndose a investigar al presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, por el caso Púnica.

Los socialistas creen que sería "muy grave" que hubiese injerencias políticas detrás de la disposición del fiscal general de no investigar al presidente murciano, en contra del criterio de las fiscales encargadas del caso Púnica, como publica El Mundo.

Este diario asegura este miércoles que la Fiscalía General del Estado ordenó no seguir adelante con la investigación al presidente murciano, en contra del criterio de las fiscales encargadas del caso Púnica, partidarias de reclamar su imputación.

Pedro Antonio Sánchez es uno de los 22 investigados por la Audiencia Nacional en la pieza de la Operación Púnica relativa a las supuestas irregularidades en Murcia, la tercera de las catorce en que se ha dividido esta trama. Supuestamente se habría concertado con empresas de la trama para amañar contratos de formación en la Consejería de Educación con el fin de realizar en realidad trabajos particulares de reputación en Internet y redes sociales para reformar su imagen de cara a su postulación como presidente de Murcia.

La Fiscalía Anticorrupción, que promovía la imputación de la exalcaldesa de Cartagena y senadora Pilar Barreiro, exime de delito al presidente de Murcia porque no llegó a contratar con la trama.

El diputado socialista por Murcia, Pedro Saura, ha explicado en los pasillos del Congreso que su grupo quiere que Maza explique si existen esas injerencias y "si el Gobierno está presionando" para que Sánchez no sea imputado.

"Queremos que lo explique y que sea en sede parlamentaria", ha subrayado, tras insistir en que sería "muy grave" que la Fiscalía General del Estado sea el "brazo ejecutor del Gobierno y el PP para que no se investigue al presidente" murciano.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "la Fiscalía no está para proteger a los corruptos" y, por ello, ha avisado de que debe haber "consecuencias" si se confirma que el Gobierno maniobró para favorecer al presidente de Murcia. "Si se probara que hay una utilización por parte del Gobierno de la Fiscalía para favorecer en este caso a un presidente de Comunidad Autónoma del PP, que parece que finalmente ha sido imputado, sería efectivamente gravísimo", ha dicho.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido mantiene su criterio de pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez si es imputado formalmente y no ve razón para cambiarlo por el "desacuerdo entre fiscales". En cuanto al escrito de la Fiscalía General del Estado a las fiscales del caso, Rivera aceptó que "la jerarquía es la que es" en el Ministerio Fiscal y resuelve el "desacuerdo entre fiscales" en lo que respecta a Sánchez.

El Gobierno defiende la autonomía de la Fiscalía

En los pasillos del Congreso, y preguntado por esta cuestión, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la "autonomía" de la Fiscalía en la elaboración de sus informes y ha negado que el Ejecutivo le haya ordenado no acusar al presidente de Murcia. Según ha dicho, se trata de un "funcionamiento normal" del Ministerio Público, que es una "institución jerarquizada".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha afirmado que "en absoluto" ha existido una orden del Gobierno en ese sentido. "En ningún caso. Soy ministro de Justicia desde hace dos años y medio y nunca hemos utilizado un cauce que existe en el Estatuto orgánico para requerir a la Fiscalía que actúe en un sentido o en otro. Nunca lo hemos hecho y en este caso tampoco", ha manifestado.

El ministro ha explicado que la Fiscalía General del Estado actúa "con total autonomía" y tiene un sistema organizativo interno por el que "las fiscalías especializadas tienen que contar también con los informes de sus superiores, de la secretaria técnica o de la Fiscalía del Tribunal Supremo, según qué asuntos se trate".

"Jerarquía interna"

Así, ha señalado que en este caso se trata de "un funcionamiento normal de la Fiscalía", dado que cuando toma posesión en asuntos relevantes existe esa "jerarquía interna". "Y me imagino que cuando la Fiscalía ha llegado a ese informe es porque tiene toda la convicción de que así son las circunstancias", ha apostillado.

Ante el hecho de que las fiscales del caso Púnica no compartieran esa tesis, Catalá ha insistido en que la Fiscalía General del Estado es "una institución jerarquizada" y ha recordado que así lo establece la Constitución y su propio Estatuto orgánico.

En este sentido, ha señalado que hay una estructura, de forma que el fiscal general del Estado y la Junta de Fiscales con los informes de la secretaría técnica "son los que fijan el criterio que luego toda la organización" y "todos los fiscales tienen que ejecutarlo y llevarlo adelante".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha negado cualquier "injerencia" del Gobierno en la Fiscalía y ha subrayado que los fiscales actúan autónomamente. Como prueba de ello, ha recordado que a Pedro Antonio Sánchez le acusó precisamente un fiscal de su comunidad.