Enlaces accesibilidad
'Caso Bankia'

Miembros del área de Supervisión del Banco de España recogen firmas en apoyo a los investigados

  • El Banco de España muestra su "comprensión" por la recogida de firmas
  • El organismo niega que la dirección del mismo haya promovido la iniciativa

Por
La sede del Banco de España en Madrid
La sede del Banco de España en Madrid.

Miembros de la Dirección General de Supervisión del Banco de España han iniciado una recogida de firmas en apoyo a los directivos del supervisor investigados en el caso de la salida a Bolsa de Bankia Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González, quienes dimitieron de sus cargos. Así lo ha señalado el organismo en un comunicado emitido tras publicarse en varios medios, como El País y El Mundo, que la dirección del supervisor estaba promoviendo esta iniciativa, algo que ha negado el Banco de España que, no obstante, ha mostrado "comprensión" por la misma.

En el comunicado, el organismo ha negado "del modo más rotundo" la colaboración de la dirección del supervisor en esta iniciativa y ha señalado que desde ella no se ha impulsado ninguna recogida de firmas "expresando apoyo y solidaridad con los empleados que han renunciado a sus cargos".

La nota del Banco de España ha sido difundida poco antes de que el juez Andreu llamara a declarar a los seis exdirectivos de la institución, entre ellos el exgobernador de Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en calidad de investigados -término que sustituye al de imputado desde 2015- en el caso, tal y como le obligara la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Aunque el supervisor indica que la iniciativa "merece comprensión", precisa que en ella no han participado "de ningún modo ni los Órganos Rectores del Banco ni la Alta Administración", y recuerda que su posición quedó expresada en el comunicado que publicó este martes la Comisión Ejecutiva.

"La Comisión Ejecutiva ha acordado, por unanimidad, manifestar su plena confianza en todos los responsables del Banco de España a los que afecta" el acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, indicaba el texto, en el que también destacaba que la constitución y recapitalización de BFA-Bankia "se ajustó al cumplimiento de la normativa".