Enlaces accesibilidad

Guindos "respeta y apoya" al Banco de España y pide que se investigue "toda la crisis bancaria"

  • Cree que se debe ir más allá del 'caso Bankia' y ver esta crisis "con perspectiva"
  • Reclama que se esclarezca el papel del anterior Gobierno en la crisis financiera
  • Opina que en 2010 la reestructuración del sistema "todavía era posible" sin ayuda
  • Defiende el rescate a la banca: "No ha habido un procedimiento con tanta luz"

Por
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado este miércoles en el Senado a favor de que se cree una comisión de investigación en el Congreso "de toda la crisis bancaria" y no únicamente sobre Bankia, para esclarecer el papel del anterior Gobierno en este proceso.

"Más allá de la salida a bolsa de Bankia, que forma parte de lo que fue la crisis, hay una parte que es fundamental: ¿por qué en el año 2009, en el 2010, cuando la prima de riesgo estaba todavía en los 75-100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero español?", se ha preguntado De Guindos en declaraciones a los medios previas a su comparecencia, en las que ha considerado que entonces habría sido posible llevarla a cabo sin necesidad de ayuda externa.

Asimismo, sobre la imputación de la antigua cúpula del Banco de España en el caso Bankia, el ministro ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales y su apoyo a la institución que preside Luis María Linde. "El Banco de España es una institución que tiene todo mi respeto y todo mi apoyo. No voy a entrar en ningún tipo de debate al respecto, he hablado con el gobernador, que sabe perfectamente que tiene mi apoyo", ha indicado Guindos en declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, De Guindos ha recordado que hace aproximadamente cinco años ya comentó que tanto la constitución de Bankia como su salida a Bolsa fueron errores, algo que "cada día que pasa queda más claro".

"Ya ha pasado tiempo para tener perspectiva"

En opinión del ministro, en los años 2009 y 2010 la reestructuración del sistema financiero (sin necesidad de ayuda externa) "todavía era posible", y sin embargo, ha recordado, no se hizo.

"Ni inyecciones de capital, ni saneamientos, ni reestructuración de entidades o mejoras del gobierno corporativo o de los equipos de gestión", así es como De Guindos ha definido la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la crisis financiera.

"Creo que ya ha pasado tiempo suficiente para tener perspectiva y para aprender de los errores que se cometieron", ha añadido el ministro al valorar la posible creación de una comisión de investigación que será debatida el próximo miércoles en el Congreso.

Análisis "sereno y profundo" hasta 2011

Esta comisión debe hacer, en opinión de De Guindos, un análisis "sereno y profundo" del origen de la crisis financiera y de las decisiones que se tomaron hasta 2011 -antes de la llegada de Mariano Rajoy al poder- y a partir de entonces.

En este sentido, el ministro incluye también la petición del rescate financiero por parte de España, sobre la que ha afirmado que "en la historia reciente de España no ha habido un procedimiento con tanta luz y transparencia", pues en él intervinieron la Comisión Europea, el FMI y el BCE, además de asesores independientes.

A día de hoy, ha considerado el ministro, la situación del sistema financiero "nada tiene que ver con la que teníamos hace cinco o seis años" y la banca española, con Bankia a la cabeza, "no genera ningún tipo de incertidumbre, ninguna duda".

España "vulnerable ante una subida de tipos"

Ya en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado para exponer las líneas generales de su departamento, Luis de Guindos -que antes ha avanzado que los primeros datos de evolución de ingresos en enero son "positivos" y espera que el déficit de España vaya convergiendo "cada vez más" al 3,1% comprometido con Bruselas para 2017-  ha advertido de que la reversión de las reformas dejaría a España en "una situación muy delicada" por lo que ha declarado que "desde el Gobierno" no se van a escatimar "en esfuerzo y diálogo" para lograr "el mayor consenso posible".

En una llamada a afrontar los debates "con sentido de Estado", el ministro ha citado el desempleo y el alto endeudamiento entre los mayores retos para la economía española, que la hacen "especialmente vulnerable ante una subida de los tipos de interés", que "tendría un impacto negativo, rápido e intenso en los costes de financiación".

Como ejemplo, De Guindos -que ha citado como retos para la economía internacional la propia desaceleración, la inflación por el repunte del precio del petróleo, el elevado endeudamiento o "el auge del populismo y los nacionalismos"- ha asegurado que un aumento de 100 puntos básicos en toda la curva de tipos de interés supondría un impacto en el gasto anual de la financiación de España de unos 3.500 millones de euros.

Los partidos de la oposición, por su parte, han reprochado al ministro de Economía que los buenos datos de crecimiento económico y de empleo se basan en factores externos y baja calidad laboral. El senador socialista José Caballo ha criticado que "la calidad del empleo es muy baja" y ha asegurado que los crecimientos económico y de empleo, sin los "vientos de cola" de la política monetaria y el precio del petróleo, "habrían sido muchísimo peores".

Por otra parte, Ferrán Martínez Ruiz ,de Unidos Podemos, ha considerado que la imputación de varios cargos del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la salida a bolsa de Bankia pone de manifiesto que sus "negligencias" las han "pagado de sus bolsillos" los accionistas de la entidad y los contribuyentes.

Asimismo, el senador de ERC Joaquim Ayats ha destacado la "fortaleza" de la "economía catalana" -frente a la "baja calidad" del empleo nacional- y ha considerado que, ante una eventual independencia, "la relación económica (con el resto de España) tiene que ser excelente y continuada".