Enlaces accesibilidad

El Gobierno se ofrece a retrasar la reforma de la estiba si los sindicatos desconvocan la huelga

  • Fomento ofrece una prórroga de una semana, hasta el viernes 24 de febrero
  • Pide diálogo y que sindicatos y patronal se sienten a negociar
  • Los estibadores están convocados a huelga los días 20, 22 y 24 de febrero

Por
Vista general de la terminal de descarga de contenedores del puerto de Alicante en una imagen de archivo.
Vista general de la terminal de descarga de contenedores del puerto de Alicante en una imagen de archivo.

El Ministerio de Fomento se ha mostrado dispuesto a retrasar una semana la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley de reforma de la estiba para favorecer el diálogo, si los sindicatos y la patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga fijada para los días 20, 22 y 24 de este mes.

"El Real Decreto Ley no se someterá a su aprobación por parte del Consejo de Ministros de este viernes y se retrasará a la reunión del 24 de febrero, pero para ello los sindicatos y la patronal se deben sentar a negociar", ha asegurado Fomento en un comunicado en el que también pone como condición que se descomboquen los paros que los sindicatos ratificarán la próxima semana.

Este gesto del Departamento que dirige Íñigo de la Serna se ha anunciado horas después de que Podemos haya rechazado el decreto que reforma la estiba y Ciudadanos haya solicitado que se aplace para negociar. Críticas también desde el PSOE, que ha echado en cara al Gobierno el hacer una reforma contrarreloj cuando, a su entender, ha habido más de dos años para llegar a un acuerdo.

Además, este mismo martes se rompieron las negociaciones a tres entre patronal, Fomento y sindicatos y de que estos últimos anunciaran su intención de convocar nuevas huelgas en el caso de que la reforma se aprobara finalmente este viernes y sin consenso.

"Todas las posibilidades del mundo" en la negociación colectiva

El Gobierno, que se ha ofrecido a mediar en esta negociación a través del Ministerio de Empleo, se ha mostrado convencido de que sindicatos y patronal tienen "todas las posibilidades del mundo" de dialogar en la negociación colectiva sobre estas cuestiones pendientes "que son perfectamente compatibles en dicho marco".

En este sentido, Fomento ha insistido en que cuestiones planteadas por los sindicatos no tienen cabida en el Real Decreto Ley "porque la Comisión Europea (CE) no lo permite", pero sí pueden abordarse mediante la negociación colectiva.

Fomento ha considerado imprescindible que esta negociación se desarrolle "en un clima de normalidad que favorezca el diálogo y el entendimiento" para evitar "un grave perjuicio para nuestros puertos y, en general, para la economía española, así como los posibles inconvenientes que se pudierna ocasionar para los ciudadanos".