Enlaces accesibilidad

Prisión eludible con fianza para la exconsellera 'popular' Milagrosa Martínez por el caso Gürtel

  • Martínez tendrá que pagar 15.000 euros para evitar la cárcel
  • Anticorrupción había pedido el ingreso inmediato en prisión sin fianza
  • Alega para no ir su estado de salud y que no tiene dinero para escapar

Por
Milagrosa Martínez a su llegada al TSJCV
La exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes Milagrosa Martínez, a su llegada a la sede del TSJCV.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado este miércoles prisión eludible con fianza de 15.000 euros para la exconsellera 'popular' de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión por el caso Gürtel.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha impuesto además a Martínez la obligación de comparecer dos días al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país.

Esta decisión llega después de que la Fiscalía Anticorrupción hubiera pedido este mismo miércoles durante la vistilla que se celebra para decidir sobre su las medidas cautelares a aplicar el inmediato ingreso en prisión sin fianza para Martínez por su condena de nueve años en relación con los amaños de la feria de turismo Fitur entre las ediciones de 2005 a 2009, en la pieza 3 del caso Gürtel.

Por su parte, Martínez ha pedido no entrar en prisión alegando su delicado estado de salud. Para ello, la exconsellera ha entregado este miércoles al TSJCV diferentes informes médicos y ha defendido que carece de dinero para huir del país. De hecho, ha asegurado que ha solicitado una prestación por desempleo.

La defensa de Martínez había propuesto medidas alternativas: retirada de pasaporte y comparecencias. Para evitar el ingreso en la cárcel, ha aludido al arraigo familiar y ha asegurado que carece de dinero para fugarse a otro país y eludir la acción de la Justicia.

Tratará de reunir la fianza para eludir la cárcel

A la salida de la vistilla, en declaraciones a los medios de comunicación, el abogado de la exconsellera ha asegurado que Milagrosa Martínez intentará estos días reunir los 15.000 euros de fianza que le ha impuesto TSJCV para eludir la prisión provisional, aunque en la actualidad no tiene "nada". Dispone hasta el día 20, es decir, cinco días, para efectuar el pago.

A su salida del tribunal, se le han efectuado numerosas preguntas a Martínez, pero únicamente se ha limitado a repetir "no voy a decir nada, no voy a decir nada".

Este letrado también ha comentado que la vistilla ha sido "bastante novedosa" porque "normalmente" este tipo de comparecencias se producen "para cuando se detiene a una persona, no para cuando acaba el juicio. Y más habiendo un recurso pendiente", ha apostillado.

En libertad otros acusados

Además, se ha decretado la libertad provisional sin fianza para el exjefe de Gabinete de Martínez Rafael Betoret, condenado a seis años de prisión en esta pieza del caso Gürtel sobre irregularidades en los contratos de la Generalitat para su expositor en la feria Fitur, quien deberá comparecer una vez al mes, no podrá salir de España y se le retira el pasaporte.

El TSJCV ha dictado libertad sin fianza, con la obligación de comparecer una vez al mes y la retirada de pasaporte, para el ex alto cargo de la Conselleria de Turismo Isaac Vidal, condenado a siete años de prisión, y para los técnicos de la Conselleria Jorge Guarro, condenado a cuatro años, y Ana Grau, condenada a tres años.

A su salida de la vistilla, Vidal ha manifestado en declaraciones a los periodistas que es "inocente" y ha anunciado su recurso ante el Supremo: "Espero que se reconozca mi inocencia y estoy muy tranquilo", ha aseverado.

Este martes el TSJCV ya acordó el envío a prisión sin fianza para los tres cabecillas de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez, conocido este último como 'El Bigotes', por el elevado riesgo de fuga. Fuentes próximas al caso han asegurado a EFE que Correa será trasladado este jueves desde la cárcel de Picassent (Valencia) a un centro penitenciario de Madrid.

Por otro lado, este martes el TSJCV dejó en libertad con aplicación de medidas cautelares a otros tres miembros de la trama: Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero.