Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal advierte a Trump de que limitar la inmigración puede frenar el crecimiento de EE.UU.

  • Yellen advierte sobre el veto migratorio de Donald Trump sin mencionarle
  • El presidente prohibió la entrada de ciudadanos de siete países y refugiados
  • La orden ejecutiva está actualmente suspendida en todo EE.UU. por un juez
  • La Fed insta a mantener las cuentas públicas "en trayectoria sostenible"
  • Yellen insiste en que sería "imprudente" retrasar el alza de tipos "demasiado"

Por
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el comité bancario del Senado de EE.UU.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el comité bancario del Senado de EE.UU.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha advertido este martes de que limitar la inmigración podría frenar el crecimiento de Estados Unidos durante su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado.

Yellen ha señalado, sin mencionar directamente la orden ejecutiva sobre la inmigración de Donald Trump que un menos flujo migratorio hacia el país "probablemente ralentizará el crecimiento económico".

El presidente de EE.UU. aprobó el pasado 27 de enero una orden ejecutiva para suspender la concesión de visados a siete países de mayoría musulmana -Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Sudán y Somalia- y prohibir la entrada de refugiados para evitar "la entrada de terroristas". La orden ejecutiva está actualmente suspendida por un juez en todo el país.

La presidencia del principal organismo monetario de Estados Unidos argumenta que la inmigración ha sido uno de los factores que ha favorecido al crecimiento de la fuerza laboral del país, por lo que defiende que, en última instancia, el crecimiento económico podría verse comprometido por una ralentización de la inmigración.

Además, Yellen ha señalado que un debilitamiento de la economía de México podría afectar a Estados Unidos, dada vinculación tanto comercial como económica entre ambos países, según informa Europa Press.

Yellen insta a Trump a mantener un equilibrio en las cuentas

Durante su comparecencia ante el Senado, la presidenta de la Reserva Federal ha advertido de que "aún es pronto" para valorar la reforma fiscal anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con posibles recortes de impuestos y aumento del gasto, pero ha instado a mantener las cuentas públicas "en una trayectoria sostenible".

"Los cambios en la política fiscal o otros elementos económicos podrían afectar potencialmente las perspectivas económicas. Desde luego, es demasiado pronto para saber qué cambios se aplicarán y cómo se podrían desarrollar sus efectos económicos", ha señalado Yellen ante el comité bancario del Senado, ante la falta de detalles del nuevo Gobierno estadounidense sobre su programa económica.

No obstante, Yellen, que no ha citado directamente a Trump, ha desado que "estos cambios en política fiscal sean consecuentes con poner las cuentas públicas en una trayectoria sostenible", en referencia al abultado nivel de deuda actual, informa Efe.

"Imprudente" esperar demasiado para la siguiente subida de tipos

La presidenta de la Fed ha insistido también en que "esperar demasiado" para la siguiente subida de tipos de interés en Estados Unidos sería "imprudente", y subrayó que el ritmo de ajuste monetario deberá ser gradual.

"Esperar demasiado a eliminar el estímulo monetario sería imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevase los tipos rápidamente, y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión", ha afirmado.

Asimismo ha reiterado que "en las próximas reuniones se evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con las expectativas, en cuyo caso un mayor ajuste de los tipos de interés sería apropiado", ya que actualmente está en el rango de entre el 0,50% y el 0,75%.