Enlaces accesibilidad

La autoridad fiscal cree que ocho autonomías incumplirán el objetivo de déficit en 2017

  • Es "muy improbable" que cumplan Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia
  • En Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia es "improbable" lograrlo
  • La AIReF recomienda retenciones de crédito por 2.000 millones

Por
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que ocho comunidades autónomas no podrán cumplir el objetivo de déficit del 0,6% del PIB marcado para este año 2017. En concreto, ve "improbable" que Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana lo alcancen y "muy improbable" en el caso de Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia.

Canarias es la única comunidad en la que se considera "muy probable" alcanzar el objetivo, mientras que "es probable" que lo cumplan Andalucía, Baleares y Galicia, y "factible" en el caso de Asturias, Comunidad de Madrid y La Rioja.

Así figura en el Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos y Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2017: comunidades autónomas, publicado por el organismo este martes y que concluye que es "factible" en su conjunto sí pueden alcanzar el objetivo del 0,6%.

Retenciones de crédito de hasta 2.000 millones

La autoridad fiscal ha recomendado retenciones de crédito por un monto total de 2.000 millones de euros entre todas las comunidades autónomas salvo en Canarias y Baleares.

Según fuentes de la Airef, la recomendación de este organismo viene al hilo de que las autonomías están diseñando sus presupuestos suponiendo ingresos que el Gobierno aún no ha facilitado, dado el escenario de prórroga, y la diferencia se calcula en unos 2.000 millones de euros.

Por esto, la Airef plantea que las autonomías reduzcan su previsión de gasto por este importe hasta que el Gobierno dé a conocer las nuevas entregas a cuenta.

"Incertidumbre" para calcular el cierre de 2016

Además y según estas fuentes, hay "incertidumbre" para calcular el cierre de 2016, más cuando la Comisión Europea elevó el déficit público de España para este año al 3,5%.

Fuentes de la Airef admiten que no se conocen datos relevantes de recaudación de diciembre como el impuesto de sociedades y hay "dudas" sobre las medidas en materia tributaria previstas para 2017.

Asimismo y según estas fuentes, la Airef reconoce que no hay información detallada de cómo han impactado algunas medidas tributarias y, por eso, es "muy aventurado" pronunciarse sobre qué va pasar este año.