Enlaces accesibilidad
Grammy 2017

Adele se corona en unos Grammy muy reivindicativos y llenos de homenajes

  • La cantante británica logra cinco Grammys, entre ellos, mejor album del año, mejor canción y mejor grabación
  • El fallecido Bowie se llevó los cinco premios póstumos a los que aspiraba
  • Una espectacular Beyoncé actuó como una diosa dorada de la fertilidad
  • No faltaron proclamas políticas y homenajes a Prince y George Michael

Por
Adele hace pleno en los Grammy con cinco galardones

Los británicos Adele y David Bowie se han hecho con todos los premios a los que aspiraban en la 59 edición de los Grammy, un total de cinco por cabeza, en una ceremonia emotiva y con veladas críticas a las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Adele se convierte a sus 28 años en la primera artista que logra hacerse con la victoria en las tres categorías principales del evento por segunda vez, ha obtenido el premio al mejor álbum del año y mejor álbum vocal pop tradicional, ambos por 25, así como los de mejor grabación del año, mejor canción del año y mejor actuación pop en solitario, los tres por el célebre "Hello".

Pese a ser la ganadora, la cantante británica ha querido dedicar su triunfo a Beyoncé quien, en su opinión, debía haber ganado el premio.

A pesar de ello, ha querido dedicar su triunfo a Beyoncé, que en su opinión debía haberse llevado el gran trofeo de la velada.

"No puedo aceptar este premio", ha dicho la artista al recoger el gramófono al mejor álbum del año. "Estoy muy agradecida, pero mi vida es Beyoncé, y el mejor álbum para mí es el suyo, un trabajo monumental y bien pensado. Es un trabajo precioso donde desnuda su alma y podemos ver una parte de ella que no siempre enseña", ha asegurado.

Las mejores imágenes de la 59 edición de los Grammy

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • La cantante británica Adele ha sido la gran triunfadora de la noche al hacer pleno y llevarse los cinco galardones a los que optaba.

    Adele, la gran triunfadora

    La cantante británica Adele ha sido la gran triunfadora de la noche al hacer pleno y llevarse los cinco galardones a los que optaba. 

  • Adele sufrió un accidente al recoger su quinto premio a Mejor Album del Año por 'Hello' cuando rompió por accidente una estatuílla. La británica es la primera artista de la historia que logra hacerse con la victoria en las categorías principales por

    El accidente de Adele con una estatuilla

    Adele sufrió un accidente al recoger su quinto premio a Mejor Album del Año por 'Hello' cuando rompió por accidente una estatuílla. La británica es la primera artista de la historia que logra hacerse con la victoria en las categorías principales por segunda vez.

Por su parte, David Bowie, fallecido en enero del año pasado, se ha llevado los cinco premios póstumos a los que aspiraba: mejor canción rock ("Blackstar"), mejor actuación rock, mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica, todos ellos por su último disco de estudio, Blackstar, el número 25 de su carrera.

Bowie no se hacía con un Grammy desde que en 1984 lograra el premio al mejor vídeo en formato corto por "Jazzin' for Blue Jean".

Otro nombre destacado ha sido el de Chance the Rapper, que se ha hecho con los premios al mejor artista novel, mejor álbum rap (Coloring Book) y mejor actuación rap ("No Problem", junto a Lil Wayne y 2 Chainz)

Una gala con varias actuaciones para el recuerdo

Para abrir boca, Adele ha puesto la piel de gallina con su célebre tema "Hello", al que han seguido actuaciones de The Weeknd junto a Daft Punk ("I Feel It Coming") y Ed Sheeran, de vuelta con "Shape of You" tras un parón de un año en sus redes sociales.

El momento más comentado de la velada ha sido la irrupción de Beyoncé como diosa dorada de la fertilidad, emocionando al personal con los temas "Love Drought" y "Sandcastles", para ceder el testigo poco después a una espectacular Katy Perry, que ha presentado su nuevo sencillo "Chained to the Rhythm".

La cantante estadounidense Beyoncé, durante su espectacular actuación en los Grammy

La cantante estadounidense Beyoncé, durante su espectacular actuación en los Grammy REUTERS

Y tras Maren Morris y Alicia Keys ("Once"), un torbellino ha irrumpido en la ceremonia de la mano de Metallica y Lady Gaga con "Moth into Flame", una incendiaria cima -afeada por los problemas en el micrófono de James Hetfield- a la que siguieron A Tribe Called Guest y Anderson .Paak ("Movin Backwards") y Chance the Rapper ("How Great"), entre otros.

La emoción ha ido a más con el tributo de la Academia al fallecido George Michael, con una conmovedora actuación de Adele, que ha interpretado su versión de "Fast Love". Homenaje también de Demi Lovato a los Bee Gees por el 40 aniversario de "Saturday Night Fever", así como el estilizado recuerdo al finado Prince firmado por The Time y un Bruno Mars que ha recordado con su carisma y sensualidad al ídolo de Minesota.

Mensajes reivindicativos con críticas a Trump

En el terreno de premios latinos, el dúo mexicano Jesse & Joy ha ganado el primer Grammy de su carrera, al mejor álbum de pop latino, por su disco Un besito más.

"Esto significa mucho para nosotros. El beso al que se refiere el título del disco es para nuestro padre, que murió. Estamos orgullosos de ser méxicoamericanos. Esto es para todos los hispanos de este país y para todas las minorías. Estamos con vosotros", ha manifestado Joy, la menor de los dos hermanos que forman el grupo.

La Academia esperaba proclamas políticas durante la gala, y no han faltado, a pesar del humor que insufló James Corden como presentador, que ha triunfado con su karaoke reuniendo a Neil Diamond y Blue Ivy, la hija de Beyoncé, cantando "Sweet Caroline".

Entre las críticas a Trump, especialmente poderosa ha sido la valiente escenografía de A Tribe Called Quest y Busta Rhymes, en la que han tirado abajo un muro, han hablado sobre el poder de las minorías y han enviado un mensaje de diversidad al mandatario, a quien han denominado "presidente naranja".

Katy Perry ha actuado ataviada con un brazalete que decía "Resiste", mientras de fondo aparecían las palabras "We The People" junto a otras referencias a la constitución de EEUU. E incluso Jennifer López ha asegurado que vivimos un momento donde las voces de los artistas "son más necesarias que nunca".

"No hay tiempo para la desesperanza, no hay lugar para la autocompasión, no hay necesidad para el silencio ni espacio para el miedo", ha asegurado.