Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump asegura a Xi Jinping que seguirá con la política de "una sola China"

  • Los líderes estadounidense y chino han mantenido una conversación telefónica
  • La polémica surgió por la posición cercana de Trump con respecto a Taiwan, que China considera que le pertenece
  • Ambos han "extendido invitaciones para visitar sus respectivos países"
  • Durante su campaña, Trump fue muy crítico con China por su política comercial
  • Xi agradece la posición de Trump y espera avanzar en las relaciones bilareales

Por
Trump asegura a Xi Jinping que seguirá con la política de "una sola China"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha comprometido este jueves, durante una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, a mantener la política de "una sola China" que adoptó el exmandatario Jimmy Carter en 1979 tras romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán, según indica un comunicado de la Casa Blanca.

Ambos líderes han mantenido una conversación prolongada en la que han tratado varios temas que atañen a los dos países. Esta charla llega justo unas horas antes de que Trump se reuna en la Casa Blanca con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y un día despúes de que el magnate enviara una carta a Xi en la que le indicaba que esperaba mantener una "relación constructiva" con China.

"El Presidente Trump ha aceptado, a petición del Presidente Xi, honrar la política de "una sola China", expresa el comunicado de la Casa Blanca. Además, también informa de que "representantes de Estados Unidos y China participarán en debates y negociaciones sobre diversas cuestiones de interés mutuo."

La conversación ha sido descrita por ambos líderes como "cordial" y los dos han deseado también lo mejor a sus respectivos pueblos. Además, "han extendido invitaciones para visitar sus respectivos países" y han mostrado interés por "próximas conversaciones con resultados muy exitosos".

La polémica comenzó cuando Trump habló con la presidencia de Taiwan

La controversia acerca de la política de "una sola China" empezó cuando Trump habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras ganar las elecciones en el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington en casi 40 años.

Más tarde aseguró que no permitiría que el gigante asiático le "dicte" lo que debe hacer: "No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de 'una sola China' a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio".

Durante su campaña y también como presidente, Trump ha culpado a China (además de México) del déficit comercial de Estados Unidos y de la pérdida de puestos de trabajo debido a las deslocalizaciones, una tendencia que ha prometido invertir con mano dura frente a Pekín.

Pekín advirtió entonces que sin el principio de "una sola China" se acabaría la estabilidad en las relaciones bilaterales y según publicaban este juevs medios estadounidenses Xi se había negado a conversar con Trump hasta que este adoptase el compromiso que finalmente ha tomado, aunque sí se habían enviado dos cartas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, enfatizó entonces que "la cuestión de Taiwán es realmente un interés central para China".

Xi agradece la posición de Trump

Posteriormente, en un comunicado leido en la televisión estatal china, Xi Jinping ha agradecido la posición de Trump a favor de "una única China".

"Creo que Estados Unidos y China debemos cooperar como compañeros que somos y, a través de un esfuerzo conjunto, avanzar en las relaciones bilaterales hasta un nivel histórico", indica el comunicado citando a Xi.

Además, el dirigente chino ha afirmado que "el desarrollo de China y de Estados Unidos se puede beneficiar el uno del otro y crecer juntos. Ambos pueden cooperar como buenos compañeros".