Enlaces accesibilidad

El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos

  • Pide la exhumación de sus restos para la resignificación democrática del lugar
  • Quiere que los restos de Primo de Rivera "tampoco ocupen lugar de preminencia"
  • Rufián celebra la iniciativa por ser una "reivindicación histórica de ERC"

Por
El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos.

El PSOE ha pedido que se exhume el cuerpo del dictador Francisco Franco, que se encuentra en el Valle de los Caídos, y se entregue a la familia, con el objetivo de democratizar este enclave.

Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a cumplir la Ley de Memoria Histórica y que se afronten "de forma urgente y decidida" las recomendaciones del informe de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos.

En dicho informe, ha indicado el diputado socialista y portavoz de la Comisión Constitucional Gregorio Cámara, se pide la exhumación del cadáver de Franco para "resignificar el sentido democrático" de la memoria histórica del país. Además, se pide que los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, "tampoco ocupen lugar de preminencia" en el lugar, sino de igual "dignidad de los restos de todos los allí enterrados". Según Cámara, "sin esas dos medidas es imposible esa resignificación democrática del Valle de los Caídos".

De esta manera se estaría dando cumplimiento al punto 31 del informe de los expertos, en el que se proponía con estas decisiones sobre los restos de Franco y Primo de Rivera despojar al Valle de los Caídos de "cualquier connotación ideológica y política y atendiendo únicamente a la dimensión moral de la memoria".

11 de noviembre, ¿Día Europeo de las Víctimas del Fascismo?

En el texto de la proposición no de ley, el PSOE apuesta por "excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas".

También reclama que se impulse "la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura". En esta línea, el PSOE pide, como ha expresado Cámara, que se establezca el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.

En esta iniciativa, para la que el PSOE cree que cuenta "con el amparo de la mayoría de la Cámara", se pide al Gobierno que se estudie la posibilidad de crear un banco de ADN para el reconocimiento de desaparecidos y que se realicen la actuaciones necesarias para la localización y exhumación de fosas, de manera que se permita un "entierro digno" a los que "todavía yacen anónimamente en montes y cunetas".

A este respecto ya se ha pronunciado el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha celebrado la iniciativa de los socialistas por ser "una reivindicación histórica de ERC y de los grupos republicanos", aunque no entiende por qué no lo hicieron cuando gobernaban. En todo caso, cree que es hora de "sacar a la bestia de ese mausoleo fascista". De hecho, Esquerra tiene registrada una iniciativa en el Congreso en la que plantea que, si no se puede derruir el Valle de los Caídos, al menos debería transformarse en un auténtico centro de Memoria Histórica, y para ello lo primero debería ser exhumar los restos mortales de Franco.